A dos años y medio de terremoto 7,7° Richter, que dejó 15 mil damnificados: Piñera anunció que reactivará la reconstrucción de Tocopilla y acusó lentitud en el proceso

(El Mercurio, 9/06/2010)

por Alejandro Rojas M.

Localidad de 25 mil habitantes tiene un déficit de 1.200 viviendas y más de 550 familias aún viven en mediaguas. Este año se entregarán 1.000 casas y el hospital.

TOCOPILLA.- Acelerar en el segundo semestre del año la reconstrucción de Tocopilla, a dos años y medio del terremoto 7,7° Richter, que destruyó 7 mil inmuebles y dejó 15 mil damnificados, fue el principal anuncio del Presidente Sebastián Piñera en su visita de dos horas a este puerto de 25 mil habitantes de la Región de Antofagasta.

En un encuentro con pobladores, el Mandatario criticó la lentitud de la reconstrucción y anunció que este año terminarán las obras del hospital (más de $12 mil millones de inversión).

tomorrow, when the war began full movie online

“Nos faltan, al menos, mil viviendas más. Hemos estado preocupados por el terremoto que afectó a la zona centro-sur, pero no me he olvidado que Tocopilla no se ha puesto totalmente de pie. Muchas de las soluciones nunca han llegado y hemos venido a acelerarlas”, dijo.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, también coincidió en que “el tema habitacional se ha postergado demasiado tiempo”.

Según registros del Plan Tocopilla, entidad gubernamental creada en marzo de 2008 para coordinar la reconstrucción, 552 familias aún viven en mediaguas y el déficit de viviendas alcanza las 1.200 unidades.

Piñera también estuvo en Iquique, donde se reunió con alcaldes de las 7 comunas de la Región de Tarapacá, a quienes ratificó su compromiso con las regiones que no fueron afectadas por el terremoto.

60%

de los habitantes resultaron damnificados por el terremoto de noviembre de 2007.

739

subsidios fueron aprobados para 2° semestre de 2010.

La reconstrucción terminaría el próximo año

El alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, anunció ayer que “la reconstrucción de la ciudad finalizará en 2011, con un costo de $159 mil millones”.

El jefe comunal indicó que además de la entrega del nuevo edificio municipal, las últimas obras que se ejecutarán son una escuela, un liceo (el único de la comuna) y la remodelación de la centenaria plaza Condell (o de Armas).

Moyano le entregó al Presidente Piñera un pliego con seis peticiones para concluir las obras en su ciudad y apuntalar su desarrollo económico. “Solicitamos la extensión de la Zofri, que el nuevo hospital tenga especialistas, construir este año 600 viviendas (para damnificados y allegados) y otras 500 para quienes pueden costear un dividendo, además de una planta de cátodos para las faenas mineras”, dijo.