Retomarán negociaciones por terreno de M. de Zamora

(La Tercera, 8/06/2010)

por C. Argandoña y M. Valencia

Tras el rechazo de 65% de los vecinos a la construcción de un mall, la Universidad Pedro de Valdivia reactivó su interés por construir su casa central en el sector residencial.

watch the black swan movie

Tras la consulta ciudadana que el domingo rechazó con un 65% la construcción de un mall en los terrenos del ex colegio Nuestra Señora del Pilar, en Las Condes, se instaló la pregunta de qué pasará con ese espacio, cuyo uso de suelo es educacional.

Uno de los interesados es la U. Pedro de Valdivia, que retomará las conversaciones con Cencosud por los terrenos. Su objetivo es la construcción de su casa central, luego de que el año pasado no prosperara su proyecto en Camino El Alba. “Ahora que está despejado, volveremos a conversar con ellos, si ellos lo estiman conveniente (…) Nosotros tenemos interés en el terreno”, explicó el presidente de la junta directiva del plantel, Enrique Rodríguez.

En las conversaciones preliminares se planteó un mecanismo de arriendo a largo plazo, opción que pretende retomar la universidad.

Además, otros planteles han expresado su interés a Cencosud.

Según fuentes ligadas a la empresa, arrendar los terrenos, o una eventual infraestructura que se construya en el lugar, sería una de las principales opciones que se barajan.

En caso de que la firma insista en construir un centro comercial, debe esperar que termine la administración del actual alcalde, Francisco de la Maza. Los vecinos señalan que apoyarán un proyecto que se ajuste al barrio. “Esperamos que prime la cordura y que se haga un proyecto que no nos mate el barrio”, dice Daniel Silva, vocero de los opositores al mall.

El alcalde De la Maza subrayó que “cualquier decisión tiene que partir con la aprobación de la comunidad que puede verse afectada, positiva o negativamente”.

Para el director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC, Pedro Bannen, la instalación de un plantel podría afectar la plusvalía del sector, “por los comercios asociados (schoperías, fotocopiadoras) y los vehículos que estacionan y que podrían saturar las calles aledañas”.

El arquitecto urbanista Luis Eduardo Bresciani sostiene que los comercios pueden enriquecer el barrio y hacerlo más mixto. Además, advierte que las votaciones deben ir de la mano de procesos de planificación urbana que aseguren el crecimiento armónico de la ciudad.