Obras para descongestionar el sector oriente partirán en Manquehue

(La Tercera, 8/06/2010)

por Consuelo Argandoña

MOP definió 11 proyectos dentro del programa Santiago Centro-Oriente, y que comenzará con el mejoramiento de Avenida Kennedy en su enlace con Manquehue. Medida apunta a paliar complejo escenario vial a 2015 en la zona.

Tras un proceso de análisis y con un complejo escenario vial a 2015, donde se estima que el parque automotor aumentará a dos millones de vehículos en la capital, el Ministerio de Obras Públicas definió 11 proyectos de mejoramiento vial dentro del Plan Maestro que pretende ejecutar a partir de este año en el sector oriente, la zona con mayor demanda de viajes.

La primera obra que el MOP comenzará a ejecutar es el mejoramiento de la actual conectividad existente en el enlace Manquehue con Kennedy, en Las Condes.

Los trabajos consideran la construcción de dos puentes caleteros sobre Manquehue, paralelos al eje Kennedy, que se sumarán a la construcción de nuevas vías que darán continuidad a las caleteras norte y sur en forma independiente al puente Manquehue, que es usado por la autopista. Esto permitirá separar los flujos locales de los expresos.

high quality spider-man movie

kaze no tani no naushika the movie

“Esta obra es el primer paso hacia la mejora de la conectividad de la zona, aumentando el estándar de seguridad de las obras y la fluidez del tránsito”, explicó el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac.

Dentro del proyecto, se modifica una pasarela peatonal y se mejora la seguridad vial. La inversión es de más de US$ 7 millones.

Plan Centro-Oriente

Este proyecto se enmarca en el llamado Programa Santiago Centro-Oriente, que contempla obras de mejoramiento asociadas al contrato de concesión de Costanera Norte.

“Este plan pretende ampliar la capacidad de los ejes actualmente saturados, considerando los nuevos proyectos inmobiliarios y comerciales que se desarrollan en esa zona, así como integrar de mejor manera la red de autopistas concesionadas por medio de la habilitación de nuevos ejes entre norte-sur y oriente-poniente”, dijo De Solminihac. Según el MOP, las iniciativas que se pretenden desarrollar fueron encargadas en un estudio técnico y de planificación urbana en 2006, con énfasis en el tramo Américo Vespucio Oriente, entre la rotonda Grecia y el enlace Centenario, además de la Avenida Kennedy y las conexiones de las autopistas urbanas de Santiago.

Una de las obras más importantes en estudio, y a más largo plazo, es la supresión de la rotonda Pérez Zujovic y la construcción de un túnel bajo Avenida Kennedy.

A más corto plazo, el ministro De Solminihac anunció la construcción del enlace entre Costanera Norte y Autopista Central, que mejorará en 60% los tiempos de viaje a través de un túnel que pasará por debajo del río Mapocho y descongestionará el tránsito desde el oriente hacia la Ruta 5.

“También desarrollaremos otros proyectos, como el mejoramiento de la salida La Concepción, de Costanera Norte, y el perfeccionamiento de la conexión entre Autopista Central y Costanera Norte, donde los estudios de ingeniería están más avanzados, finalizando durante este semestre”.

En tanto, se estaría definiendo el trazado de Costanera Sur que permitiría recomenzar la obra en el tramo de Vitacura.