Un 70% de encuestados rechaza edificación de mall

(La Nación, 4/06/2010)

por Carolina Rojas

the green hornet move

El grupo de residentes midió por anticipado a 500 personas del universo de votantes que deberá aprobar o rechazar la edificación que Cencosud pretende erigir en Martín de Zamora. Plebiscito se realizará este domingo.

Este domingo un universo aproximado de cuatro mil vecinos de la comuna de las Condes votará a favor o en contra de la construcción de Los Jardines de Colón, el centro comercial que podría erigirse en el predio del ex Colegio Nuestra señora del Pilar, en Avenida Martín de Zamora.

iron man psp

La agrupación de vecinos en contra del mall efectuó en las últimas semanas diversos para adelantar un resultado aproximado de la votación.

Para ello escogió un universo de 500 personas y el resultado obtenido revela que cerca del 70% de los vecinos se opondría a la construcción del mall que Cencosud planea erigir en el sector.

Según Daniel Silva, vocero de la agrupación, un 70% de los vecinos votaría en contra de la construcción.

“Esta información la hemos recabado puerta a puerta y se realizó a vecinos de casas y edificios del sector”, dice.

La municipalidad convocó a un plebiscito entre los vecinos este domingo.

El universo real de votantes es de cuatro mil personas que habitan las calles Del Inca, Sebastián Elcano, Colón, Félix de Amesti, Martín de Zamora, entre otras. Deberán contestar sí o no a la pregunta “¿Apoya usted la iniciativa de construir un centro comercial igual al que ha sido expuesto a la comunidad entre el 20 de abril y el 5 de junio de este año en los terrenos del ex Colegio Nuestra Señora del Pilar?”.

LA MANZANA DE LA DISCORDIA

the whole black swan movie online

El centro comercial tendría una extensión de más 122.600 metros cuadrados con 2.150 estacionamientos, la mitad de la superficie del Mall Alto Las Condes.

Ante este impacto una de las preocupaciones de los vecinos, además de la pérdida de calidad de vida, es que se pudiera ver afectada la plusvalía de sus casas.

Patricio Herman, de la Fundación Defendamos la Ciudad, explica que de acuerdo a las normas establecidas en la Ordenanza General de Construcciones, las obras se dividen en equipamientos mayores que son los malls, y va descendiendo hasta equipamientos de más baja escala, que son clasificadas según su capacidad de carga.

“La ordenanza comunal, desde diciembre del 2003, no admite un equipamiento mayor que enfrente vías colectoras. La consulta el domingo 6 no produciría ningún efecto porque el mall no se puede construir así de simple”.

Desde Cencosud indicaron que se han realizado modificaciones en el proyecto original para cumplir con las peticiones de los vecinos, como por ejemplo estacionamientos nocturnos gratuitos y que se disminuyera la altura de los torreones, tener mayor áreas verdes como plazas para niños.

“Entendemos las peticiones de los vecinos, hemos hecho importantes cambios para integrar sus ideas y solicitudes. Creamos la tercera pista vehicular por Martín de Zamora y una cuarta pista interior para la desaceleración de los vehículos que ingresen al centro comercial se realice adentro de éste y no en la calle, lo que ayuda a no crear congestión vehicular”, comentan desde la empresa.

download true grit cartoon online