Al menos en $ 20 subirá la tarifa del Transantiago

(La Tercera, 4/06/2010)

por Manuel Valencia

Panel de expertos fijó en $ 470 el pasaje de buses troncales y alimentadores y en $ 530 el boleto de Metro en horario punta. Alza podría llegar a los 30 pesos por aumento de costos operacionales.

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Una nueva alza registrarán las tarifas del Transantiago a partir del día 17 de este mes. El Diario Oficial publicó el miércoles los nuevos valores de los pasajes, que se incrementarán en 20 pesos tanto para buses como para el Metro.

Las tarifas de los servicios troncales y alimentadores alcanzarán los $ 470. En tanto, el pasaje del tren subterráneo en horario punta será de $ 530, y de $ 450 en valle. No obstante, el monto se incrementaría en $ 10 más, por factores operacionales, como el costo del petróleo.

El ministro de Transportes, Felipe Morandé, lamentó el incremento y dijo que su cartera trabaja en mejorar el funcionamiento integral del sistema: “Nuestro deber es apuntar a aquellas cosas que empujan las tarifas al alza hoy. Tenemos que hacer un esfuerzo por tener un sistema más eficiente, que no presione tanto las tarifas y que sea de calidad”.

Para el ingeniero experto en transportes de la Universidad Católica, Juan Carlos Muñoz, el alza sólo se justifica para resguardar el financiamiento del Transantiago. “La autoridad debiese proponer una reflexión en torno a si desea exigir el autofinanciamiento del sistema. Debiese contar con un subsidio permanente que permita impulsar su eficiencia. De esa forma, más personas utilizarán el servicio, lo que genera un círculo virtuoso que beneficia a todos los usuarios”, explica.

Por otra parte, Louis de Grange, especialista de la Universidad Diego Portales, descarta que el incremento incida en la economía doméstica de las familias más vulnerables.

“El gasto de transporte de los hogares pobres no supera el 7% del total. En los estratos bajos se gasta más en productos de consumo, como celulares, que en transporte público. No es un aumento importante y la tarifa sigue siendo más barata, en términos reales, que lo que había antes del Transantiago”, dice.

Morandé con alcaldes

En tanto, ayer el titular de Transportes se reunió con representantes de siete municipios del sector suroriente de Santiago, con el objetivo de recabar inquietudes para introducir mejoras al sistema.

Morandé anunció que los requerimientos serán atendidos en los cambios que se realizarán a las bases de licitación de los alimentadores, el próximo año.