Vecinos cuestionan registro de votantes para plebiscito

(La Tercera, 2/06/2010)

por Consuelo Argandoña

Residentes dicen que entre quienes sufragarán por el proyecto de mall de Martín de Zamora, en Las Condes, hay gente que no vive allí. Alcalde aclara que inscritos corresponden al padrón electoral, habiten o no en el sector.

La semana pasada María Angélica Martín, vecina de Martín de Zamora, en Las Condes, y su esposo recibieron en su casa tres cartas que los habilitaban para votar este 6 de junio en la consulta ciudadana que pretende dirimir la construcción de un mall en ese sector. Un documento registraba el nombre de ella y otro el de su cónyuge, pero el tercero iba destinado a otra persona con su misma dirección. “Vivo hace 10 años acá y somos propietarios y a esta persona no la conozco. Tampoco la conocen los anteriores residentes. Pero según la municipalidad, ella está habilitada para votar”, dice Martín.

El nombre corresponde a Mercedes Garcés quien, según Dicom, es asesora del hogar y registra su última dirección en Coquimbo, IV Región. Efectivamente, uno de los domicilios registrados es la casa de Martín en Las Condes, pero en 1989.

“Se supone que debían ser residentes o propietarios. Eso es lo que nos habían dicho”, insiste Martín.

Otro de los vecinos del sector asegura a La Tercera que, además de las cartas que le correspondían, recibió las de otras tres personas que, supuestamente, fueron residentes de su casa. “Fuimos ayer (lunes) donde el alcalde, porque además tenemos antecedentes de que existen inscripciones fraudulentas de gente que se registró sin vivir en la comuna y por eso estamos estudiando acciones legales”, explica el abogado Daniel Silva, vocero de los vecinos que se oponen a la construcción del mall Jardines de Colón. Silva dice que hace semanas están solicitando la lista de inscritos que, según el municipio, es de 3.939 vecinos.

Consultado al respecto, el alcalde Francisco de la Maza dijo que ayer se les entregaron las listas a las organizaciones de vecinos que las solicitaron. Respecto de los inscritos, el edil explica que “siempre dije que íbamos a definir un perímetro y la única forma que tenemos de habilitar es la inscripción electoral”. En este caso, se usó la circunscripción de El Golf.

La cifra inicial era de cerca de 3.400 vecinos, según el padrón de Servel que data de 1990. “Estos están todos habilitados, vivan o no vivan allí, porque estas son las reglas del juego que estaban previo a esta discusión”, dice De la Maza. El edil aclara que “de esos, puede que muchos no voten, porque ya no viven allí o porque no les interesa”. Es por ello, dice, que se abrió el registro electoral hasta el 30 de abril. En ese periodo se inscribieron 523 personas.

never let me gos online