Convocatoria premio Santiago de Compostela de Cooperación Urbana 2010

El Premio Santiago de Compostela de Cooperación Urbana, pretende reconocer y fomentar iniciativas públicas de creación y recuperación de ámbitos de cohesión en las ciudades históricas de América Latina a través de la transformación y mejora de espacios urbanos. Pueden optar a este premio, que tiene carácter anual y está dotado con 180.000 euros, proyectos urbanos todavía no ejecutados, tanto de nueva creación como de remodelación, rehabilitación o restauración, a desarrollar en las ciudades históricas de los países latinoamericanos.

La convocatoria del premio estará abierta desde el 31 de mayo hasta el 24 de septiembre de 2010. Está previsto que las sesiones de trabajo y deliberación del jurado tengan lugar en Santiago el día 2 de noviembre de 2010. El acto de entrega del premio se celebrará en el mes de diciembre del presente año.

Entre los criterios que van a ser tenidos en cuenta a la hora de seleccionar el proyecto ganador no sólo figuran aquellos relacionados con la calidad desde un punto de vista estrictamente arquitectónico o urbanístico, sino aquellos que tengan en cuenta una mayor calidad de vida de las personas, las mejoras ambientales o los que aseguren el equilibrio entre tradición e innovación urbanística, entre otros.

Este premio fue creado por el Consorcio de Santiago en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea de la Xunta de Galicia.

El jurado del Premio Santiago de Compostela de Cooperación Urbana estará formado por el arquitecto Xerardo Estévez en calidad de Presidente, y como vocales Nuria Sanz Gallego, de la UNESCO, el ingeniero Manuel Herce Vallejo y los arquitectos María Luisa Cerrillos Morales, Javier Ramos Guallart, Francisco López Morales y Juan Luis Isaza Londoño.

Toda la información aquí

El ganador de la versión 2009 fue el proyecto “Muralla Abierta” ( Montevideo, Uruguay)



hd sanctum movies

Este proyecto pretende darle valor a un importante trecho de una muralla colonial española e incluirla en un nuevo espacio de convivencia conformado por una plaza cubierta y diferentes salas de usos culturales, tales como una biblioteca, varias escuelas-taller o un anfiteatro.