Difunden efectos de universidad en terrenos de Martín de Zamora

(La Tercera, 27/05/2010)

por Consuelo Argandoña

the film death race 2

En una nueva acción para la consulta ciudadana del próximo 6 de junio en Las Condes, Cencosud instaló paneles con un proyecto alternativo de universidad que, según expone, podría conllevar mayor cantidad de metros cuadrados construidos y más congestión.

Un modelo de universidad como proyecto alternativo al centro comercial “Jardines de Colón” que se pretende construir en Martín de Zamora, en Las Condes, es el que comenzó a difundir Cencosud desde ayer a los vecinos del sector. La idea es mostrar, a poco más de una semana de la consulta ciudadana que decidirá el futuro del proyecto, los efectos que tendría un centro educacional en el sector.

“El objetivo es explicarle a cada uno de los vecinos el uso real que tiene hoy ese terreno, que es un suelo educacional, el cual permite construir lo que se está mostrando como alternativa”, explicó el gerente de desarrollo inmobiliario de Cencosud, Renzo Paonessa.

Según el ejecutivo, el mall representa un 20% menos de metros construidos de lo que sería una eventual universidad, que podría proyectarse de seis pisos y sólo con 520 estacionamientos (un estacionamiento por cada 1o alumnos, según la norma). De acuerdo con la superficie, en el lugar podría construirse un establecimiento para más de tres mil alumnos, con más de 56 mil metros cuadrados, a diferencia de los 38 mil que proponen con el centro comercial.

La exposición hace una comparación de ambos proyectos en escenarios futuros y en el cual Cencosud postula, por ejemplo, que una universidad “tendría déficit” de estacionamientos, los viajes de origen y destino aumentarían los grados de congestión y no habría una oferta de retail cercana. Además, la hora peak coincidiría con la de la mañana, aumentando los flujos.

“Más allá de los atributos del centro comercial, la idea es mostrarles a los vecinos que estamos haciendo el mejor de los esfuerzos para cambiar el uso de suelo, donde podamos desarrollar nuestro proyecto de centro comercial mucho más amigable y que presta mejores servicios de lo que hoy día tiene ese uso de suelo construido”, explicó el ejecutivo. Respecto de la vialidad de una universidad en esos terrenos, Paonessa dijo que “la no aprobación del cambio de uso de suelo implicaría que tenemos que estudiar una alternativa y hoy, el que podría querer un terreno de esa naturaleza, es un centro educacional. Pero eso tendríamos que evaluarlo en su minuto”. Añadió, que desde el inicio han existido instituciones interesadas.

Una de ellas es la U. Pedro de Valdivia, que expresó su interés por hacer allí su casa central en caso de no aprobarse el centro comercial.

Las posturas de los vecinos son son divergentes. “Nos gusta el proyecto del mall. La universidad generaría mucho más problemas, más inseguridad”, opinó Nino Parodi.

Para la agrupación de vecinos contra el mall, el argumento de una universidad es “tramposo”. “No hay ningún proyecto concreto de universidad ni de colegio. Nos han puesto en una disyuntiva falsa para motivar a la gente a pensar que el mall es el mal menor. Y eso no es así”, dijo el vocero de la agrupación, Daniel Silva.