Alternativa a Pudahuel: Reactivar un nuevo aeródromo en Cerrillos tendría un costo de 50 millones de dólares

(El Mercurio, 27/05/2010)

por Rodrigo Cerda

Experto señaló que hay que instalar luces de pista y construir una nueva torre de control, entre muchas otras cosas.

Unos 50 millones de dólares costaría rehabilitar el aeródromo de Los Cerrillos tanto para vuelos diarios como de emergencia.

Así lo señalaron a “El Mercurio” expertos de Aeronáutica Civil, quienes aclararon que si es para vuelos de emergencia, cuando el aeropuerto de Pudahuel presente problemas, lo primero que habría que hacer es arreglar y extender la pista de Los Cerrillos, de 2.200 a 2.800 metros.

“Además, se tendría que pensar en la instalación de luces de pista, construir una nueva torre de control, colocar los equipos para aterrizajes por instrumentos, e incorporar vehículos contra incendios, entre muchas otras cosas”, dijeron.

Según explicaron los expertos, claramente se podría hablar de una inversión cercana a los 50 millones de dólares.

El aeródromo de Los Cerrillos fue cerrado para las operaciones de vuelo en marzo de 2006, y desde esa fecha hasta el término del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, nunca se construyó el que lo reemplazaría. Es más, hasta el día de hoy aún no hay nada claro al respecto.

the town original movie download

Lo único cierto es que para el terremoto del 27 de febrero pasado nuevamente quedó de manifiesto la importancia de los aeródromos y, por sobre todo, como lo indicaron varios pilotos civiles, de un terminal aéreo alternativo para la capital.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no plantea nada sobre el particular, porque aún no tiene una petición especial de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, quien planteó que se reestudiará el proyecto, que en sus inicios apuntaba a cambiar dicho aeródromo por una miniciudad, que contaría con un gran parque y 15 mil viviendas, entre casas y edificios.

Hasta ahora, en los terrenos en que estaba el aeródromo se han hecho muchos estudios y se construyeron un parque de 50 hectáreas y dos lagunas artificiales con un costo de 30 millones de dólares.

El presidente de la Federación Aérea, Julio Subercaseaux, aclaró que de reconstruirse un nuevo aeródromo, sería muy distinto al que por muchos años operó en esa comuna capitalina.

“Tendríamos que hacer un terminal que fuera armonioso con el parque construido, amigable con la comunidad y compatible con las áreas verdes”, puntualizó, agregando que debería tener incorporada a la Oficina Nacional de Emergencia.

 

“Cualquier costo de rehacer un aeródromo donde estuvo el de Los Cerrillos será mucho más barato que hacerlo en otro lugar”.

JULIO SUBERCASEAUX

PRESIDENTE FEDERACIÓN AÉREA

DE CHILE.