MOP adelanta relicitación de Pudahuel: En 2011 contratará estudio que dará inicio al proceso de ampliación del aeropuerto

(El Mercurio, 26/05/2010)

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por Marco Gutiérrez

Anuncio se da en medio del debate por pistas alternativas a las del terminal aéreo de Santiago.

En el Ministerio de Obras Públicas (MOP) afirman que no están estudiando construir un nuevo aeropuerto comercial cerca de Santiago, alternativo a Pudahuel, pero sí que tomaron la decisión de iniciar en 2011 el proceso de relicitación y ampliación del terminal capitalino.

El director de Aeropuertos (s) del MOP, Guillermo Muñoz, sostuvo que la segunda concesión de Arturo Merino Benítez (AMB) partirá el próximo año con la contratación del “anteproyecto referencial”, estudio que partiría a inicios de 2011 -dijo- y que dura unos doce meses. Éste permitirá decidir al ministerio cuánto debe ampliar las instalaciones del terminal.

La cartera, en noviembre de 2009, cuando presentó el plan maestro para AMB junto a la francesa Aéroport de Paris Ingeniérie (ADPI), señaló que 2012 sería la fecha máxima para el anteproyecto referencial.

En el ministerio estiman que en 2014 terminaría la actual concesión -si logra los ingresos estimados- del aeropuerto de Santiago que está en manos de la firma SCL. Ese año, el flujo de pasajeros en el terminal sería de 15 millones.

En 2009 y 2008, AMB sobrepasó los 9 millones de pasajeros, cifra que supera la capacidad de diseño. Muñoz precisó que la relicitación del aeropuerto no sería para cubrir la demanda máxima de 50 millones que puede resistir el terreno de Pudahuel, meta que se logaría en 2045, según el plan maestro. Ese informe también señaló que en 2024 se alcanzarían los 19 millones de pasajeros.

La nueva infraestructura del aeropuerto requeriría inversiones de US$ 800 millones a US$ 1.000 millones.

Pistas alternativas

Este anuncio se da en medio del debate por la posible reapertura del ex aeródromo Los Cerrillos y propuestas de pistas alternativas a Pudahuel. Guillermo Muñoz afirmó que en caso de una catástrofe mayor, que implique que las pistas de AMB colapsen -lo que no ocurrió en el pasado terremoto-, las losas de Quintero y Viña del Mar asoman como opciones. Pero precisó que hoy las pistas de emergencia para aviones comerciales están en los aeropuertos de Antofagasta, Concepción y Mendoza.

Paralización parcial de obras en Quintero

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) paralizó en forma parcial los trabajos de la nueva pista de aterrizaje de la base aérea de Quintero, tras el descubrimiento de restos arqueológicos en el terreno de las obras.

El hallazgo se realizó hace tres semanas al norte de la actual ruta de acceso a la ciudad, en un área de casi una cuadra, donde se encontraron conchales, cerámicas y material lítico de entre mil y dos mil años de antigüedad, correspondientes a la cultura Bato.

La decisión busca evaluar el hallazgo y regirá hasta que se adopten las medidas de resguardo necesarias, sin plazo determinado, señaló el secretario ejecutivo del CMN, Óscar Acuña.

La futura pista de la base aérea de Quintero, de 2.440 m de largo y 30 m de ancho, permitirá las operaciones de todos los aviones de la FACh, incluidos los F-16 y Hércules, y de grandes aviones comerciales como los Boeing 767 y Airbus 340, por lo que se proyecta como alternativa a Merino Benítez ante una emergencia mayor. La Fuerza Aérea declinó ayer referirse a la paralización parcial del proyecto.