Corema aprueba el proyecto que modifica plan regulador de La Reina: Esta semana será votado en el concejo comunal

(El Mercurio, 25/05/2010)

por Rodrigo Silva

Cambios apuntan a bajar altura de los edificios en las entradas a la comuna.

La Reina está cercana a experimentar varios cambios en sus normas urbanísticas.

La Corema de la Región Metropolitana aprobó por unanimidad en su última sesión ordinaria la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto que contempla 14 modificaciones al plan regulador de esa comuna (ver recuadro).

Con ello, sólo le resta enfrentar la votación del concejo municipal, programada para esta semana, y el visto bueno final del Ministerio de Vivienda.

El conjunto de cambios, que el municipio viene trabajando desde 2007 junto con el estudio de arquitectos Urbe, fue presentado a los vecinos a comienzos de este año en dos audiencias públicas, a las que en total asistieron más de 600 residentes.

En ambas ocasiones hubo vecinos que se manifestaron tanto a favor como en contra de las modificaciones urbanas. Incluso, un grupo de residentes propone la realización de un plebiscito para definir los cambios a la comuna.

El municipio, por su parte, ha sostenido que se trata de un proyecto que busca consolidar el carácter residencial de la comuna, desincentivando el interés de proyectos inmobiliarios de gran altura.

watch the whole the sunset limited movie

De hecho, en una reciente encuesta realizada por la municipalidad, el 76% de los residentes sostuvo que la comuna debiera seguir siendo fundamentalmente residencial. Las modificaciones también apuntan a regularizar situaciones que no han podido ser cubiertas por el actual plan regulador, vigente desde 2001. Por ejemplo, gran parte de las casas de la comuna tienen ampliaciones más allá de lo permitido. Para regularizarlas, el proyecto postula aumentar el coeficiente de constructibilidad, es decir, la cantidad máxima de metros cuadrados que se puede usar para edificar una vivienda en un terreno.

37

pisos es la altura permitida en el borde de la comuna. Municipio quiere bajar esa norma.

Los cambios proyectados

El principal cambio proyectado es eliminar las “puertas” de Av. Vespucio (puntos de entrada a la comuna donde se permite construir edificios de gran altura) y dejar una cota máxima de 10 pisos, salvo en las intersecciones con Príncipe de Gales y Larraín, donde el límite sería 22 pisos.

También se postula descongelar 450 patentes comerciales de pequeños locales que hoy no pueden cambiar de giro, y el reconocimiento patrimonial de 12 inmuebles.