U. Pedro de Valdivia se interesa por terreno de proyecto en Martín de Zamora

(La Tercera, 6/05/2010)

por Consuelo Argandoña

Su casa central en Santiago sería el proyecto de la Universidad Pedro de Valdivia en los terrenos de Cencosud donde hoy está en juego la construcción de un mall en calle Martín de Zamora de Las Condes. Esto, en caso de que la consulta ciudadana, que actualmente se desarrolla para cambiar el uso de suelo de lo que era el antiguo colegio Nuestra Señora del Pilar, sea rechazada por parte de la comunidad para establecer allí la iniciativa comercial. Y aunque las conversaciones han sido preliminares con Cencosud, en la universidad reconocen que dadas las características del terreno, se adaptaría a su proyecto educacional.

“Para casa central tiene más perfil, por la ubicación y el tamaño. Es un terreno que nos interesa, pero por ahora tenemos que esperar que se resuelva el tema del mall para negociar”, explicó el presidente de la junta directiva del plantel, Enrique Rodríguez.

El interés surge luego que el año pasado, el Ministerio de Vivienda rechazara la construcción de la universidad en un terreno de Camino El Alba. No obstante, presentaron un segundo anteproyecto, que según Rodríguez, fue aprobado esta semana, por lo cual podrían insistir en esa iniciativa en un terreno de 13 mil metros cuadrados.

“No queremos ir contra la voluntad de toda una comunidad, tampoco ser vecinos conflictivos y pusimos ese terreno a la venta. Estamos mirando otros y, efectivamente, el de Martín de Zamora nos interesa”, dijo Rodríguez.

Pero Cencosud está concentrado en mostrar su proyecto de mall Los Jardines de Colón a los vecinos. “El foco nuestro es este, escuchando a los vecinos respecto al proyecto y no otra cosa que no sea esto”, dijo Renzo Paonessa, gerente de desarrollo inmobiliario de Cencosud. De hecho, acaban de anunciar modificaciones al proyecto original, a raíz de sugerencias de los mismos residentes. Entre ellas, ceder estacionamientos para los vecinos durante la noche, bajar la altura en dos áreas del centro comercial, ampliar las áreas verdes en la superficie al 100% y habilitar una sala para que se reúnan los vecinos.

“Siempre estamos escuchando a los vecinos y hemos plasmado en el proyecto sus sugerencias”, dijo Paonessa. La consulta se efectuará el 6 de junio. Según el edil Francisco de la Maza, “nosotros tenemos que velar por la opinión que expresen los vecinos”.