Alcaldes no sacarán rejas de pasajes y calles tras fallo

(El Mercurio, 6/05/2010)

por R. Silva, J. Pinochet y X. Pérez

Suprema no analizó legalidad del tema, sino sólo la forma.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, Felipe Guevara, aseguró ayer que no recomendarán a los municipios eliminar las rejas que los vecinos instalaron en calles y pasajes de sus barrios, tras conocer el fallo que rechazó un recurso presentado por residentes de Cerrillos.

El también edil de Lo Barnechea explicó que no adoptarán ninguna medida, porque existe un proyecto de ley -en segundo trámite constitucional en el Senado- que les entrega la decisión a las alcaldías.

“Hay que despejar este tema, porque la legislación actual no recoge las necesidades de seguridad ciudadana que tienen los vecinos. Y para resolver eso hay que impulsar fuertemente el proyecto que permite, con bastantes restricciones, que los municipios puedan cerrar pasajes y calles”, enfatizó Guevara.

Respecto del fallo de la Corte Suprema, el máximo tribunal rechazó el recurso del caso Cerrillos, debido a que hubo problemas de forma en la presentación del trámite, por lo que no se analizó ni se pronunció sobre el cierre de las vías con rejas en las comunas.