Dos hoteles y oficinas compiten por tradicional casona del barrio El Golf

(La Tercera,5/05/2010)

por Consuelo Argandoña

Ex edificio de los juzgados de Policía Local de Las Condes será concesionado por 40 años y municipio analiza cuatro proyectos presentados en llamado a licitación. Uno de ellos es un hotel de lujo. Altura máxima será de 10 pisos.

Son 1.638 metros cuadrados y una ubicación privilegiada en el cada vez más demandado barrio El Golf de Las Condes. La casona, que hasta marzo de este año albergó a los juzgados de Policía Local de la comuna, hoy se ha transformado en uno de los proyectos de infraestructura más importantes que el municipio pretende concretar este año.

Ubicada en el corazón de Isidora Goyenechea, incluso el conocido diseñador italiano Luciano Benetton estuvo interesado en comprar la propiedad. Sin embargo, el municipio tuvo otros planes y llamó a licitación pública para entregar la concesión del inmueble a un proyecto que mantuviera su fachada tradicional por los próximos 40 años. Tras la convocatoria ingresaron cuatro iniciativas que están en análisis del municipio, para comprobar los requisitos de las bases.

Se trata de dos hoteles y dos edificios de oficinas, todos de 10 pisos, cumpliendo así con la exigencia de altura que establece el municipio para el área. Las cuatro construcciones (ver imágenes virtuales) consideran toda su edificación para mantener la casa antigua como primera planta.

“El objetivo de la concesión es que se recuerde lo que fue el barrio El Golf. Hay pocas propiedades protegidas y esta queremos que siga siendo municipal. La idea es que se pueda compatibilizar el origen del barrio con un proyecto moderno”, dijo el edil de Las Condes, Francisco de la Maza.

Los proyectos incluyen estacionamientos subterráneos y, según las bases de licitación, consideran la rehabilitación interior de la casona acorde con el equipamiento que se proponga. La decisión, según el alcalde, será tomada en base a la oferta económica más atractiva, cuya apertura se realizará en las próximas semanas.

Lujoso hotel

Uno de los proyectos fue presentado por la conocida cadena internacional Sofitel, que posee hoteles de lujo en todo el mundo.

De concretarse este proyecto, sería el primero en Chile. Su competencia es el hotel, diseñado por el arquitecto Eduardo San Martín, que en su propuesta mantiene la infraestructura de la casa, con salones y hall.

Actualmente, el barrio cuenta con más de dos mil camas en hoteles cinco estrellas, como el Ritz y el Hotel W.

Considerando que se ha transformado en un área comercial, donde se estima que trabajan más de cinco mil ejecutivos diariamente, los otros dos proyectos son oficinas de conocidas empresas, como Besalco y Arauco.

“No me extraña que se presenten proyectos como estos. Este es un barrio de primer nivel en Chile, el mejor desde el punto de vista comercial y la ubicación es espectacular. Pero todo dependerá de la oferta económica que tengan los proyectos”, dijo de la Maza.