Minvu entrega $818 millones para reparar techos en Villa Olímpica de Ñuñoa

(Emol,  4/05/2010)

Por Francisco Águila

La ministra Magdalena Matte anunció que se realizará un estudio de los edificios que resultaron con daños estructurales para su efectiva reparación.

SANTIAGO.- Los propietarios de los 2.452 departamentos de la Villa Olímpica de Ñuñoa, que se vieron afectados por el terremoto del 27 de febrero, serán beneficiados por el acuerdo que hoy suscribió la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, y el alcalde de esa comuna, Pedro Sabat.

 

Se trata de 818 millones de pesos, que serán destinados para reparar los techos de esos departamentos, instalando un sellado especial, con el fin de evitar que las familias que allí viven se vean afectados por las bajas temperaturas y las lluvias que se esperan con la llegada del invierno.

 

“Este acuerdo es parte de nuestra política de integrar a las autoridades locales y a la comunidad en la tarea de la reconstrucción. Le prometí al alcalde Pedro Sabat una respuesta y estoy aquí en la Villa Olímpica para cumplir mi promesa”, señaló la ministra.

 

dirty movie buy

Mientras que el edil planteó que a partir de hoy se llamará a una propuesta pública “para empezar a construir los techos de los 82 edificios de la villa. Con esto las villas sociales quedan con sus problemas atendidos. Las otras villas ya fueron reparadas con recursos municipales y están con sus techos resueltos”.

 

Daños estructurales

 

Hasta la sede de la junta de vecinos de la Villa Olímpica llegó un grupo de vecinos dueños de departamentos que aún se encuentran con daños, liderados por el dirigente vecinal Jaime Díaz, quien intentó sin éxito hablar con el alcalde Sabat para solicitarle que la instalación de los techos se realice con las medidas de seguridad necesarias y que se fiscalicen los trabajos.

 

Díaz planteó que aún existen 14 edificios de la villa con daños estructurales, lo que fue desmentido por el alcalde, quien indicó que según los estudios municipales, hasta el momento sólo quedan siete edificaciones con ese tipo de daños y criticó a Díaz señalando que se “autodenominó dirigente vecinal”.

 

El alcalde agregó que hasta el momento hay 68 familias que están viviendo en departamentos cuyos arriendos son pagados por el municipio, y que fue una solución para todos los vecinos afectados. Pero hubo algunos que desistieron de la ayuda porque lo consideraron insuficiente, según dijo el edil.

 

“Ésta es una posibilidad que nosotros estamos dando todas las facilidades para que las personas puedan quedar con su departamentos habilitados. Ésta es una oportunidad para los vecinos afectados, mientras otros chilenos siguen viviendo en carpas”, sostuvo.

 

En tanto, la ministra Matte aseguró que su cartera hará un estudio de cada uno de los edificios dañados en la Villa Olímpica para luego proceder a una reparación de calidad, “para que no vuelva a ocurrir lo que ha pasado”.

 

Con todo, el alcalde Sabat aseguró se tomó el compromiso con el Presidente Sebastián Piñera de que los 13 edificios con daños estructurales de las villas Olímpica, Canadá y Salvador Cruz Gana, de esa comuna, deben estar completamente rehabilitadas interior y exteriormente el 27 de febrero de 2011.