Postergan obras de paseo peatonal en el muelle Vergara

(La Tercera, 29/04/2010)

por Gabriela Sandoval, Valparaíso)

Al menos un año de retraso tendrán las obras de mejoramiento del muelle Vergara de Viña del Mar, luego de un ajuste presupuestario al interior del Ministerio de Obras Públicas, producto del terremoto, que llevó a suspender el estudio de ingeniería en detalle que se realizaría sobre el monumento, para convertirlo en un paseo público y turístico.

La consultoría, cuya licitación estaba programada para comienzos de este año por un monto de $ 125 millones, incluía un estudio de las condiciones naturales del entorno del recinto, un diagnóstico estructural del muelle y la grúa, además de la propuesta de arquitectura y la ingeniería en detalle. “El diseño para la habilitación turística del muelle Vergara de Viña del Mar continúa en la cartera de proyectos de la Dirección de Obras Portuarias del MOP, y lo que se determinó fue postergar su ejecución para 2011, porque se reprogramaron los recursos para este año, y obviamente se focalizaron en los sectores más destruidos producto del terremoto y tsunami”, dijo el seremi de Obras Públicas de la V Región, Pedro Sariego.

La postergación implica un atraso en toda la programación de las obras, lo que implica que el recinto podría ser reabierto no antes de 2012.

Los residentes del borde costero rechazaron la decisión e insisten que el estado del recinto afecta la estética y la plusvalía de las propiedades.