Providencia implementará nuevos gimnasios al aire libre

(La Tercera, 28/04/2010)

En 2007 se instalaron 12 máquinas deportivas. Ahora hay 64 equipos y el municipio quiere comprar otras 36. Otras comunas replican la idea.

Por Angela Neira

Partió como un simple proyecto que pretendía incentivar la actividad física en Providencia. Doce máquinas instaladas en cuatro parques y plazas fueron parte de su primera etapa, pero los buenos resultados del sistema llevaron a que las autoridades, en menos de dos años, aumentaran en casi seis veces la cantidad de equipos al aire libre en la comuna.

Ahora, cuando se cumplen tres años de la iniciativa, la Municipalidad de Providencia proyecta incrementar el número de máquinas en los parques, iniciativa que también se encuentran realizando otras comunas, como Ñuñoa.

La creación de los circuitos deportivos al aire libre se inició en 2007, cuando el municipio instaló las primeras máquinas en el parque Inés de Suárez. Posteriormente, éstas se llevaron a sectores como Santa Isabel con Manuel Montt, la plaza General Bonilla y plaza Manuel Barros. El alcalde Cristián Labbé cuenta que “partimos en forma incipiente, para probar, pero nos hemos dado cuenta de los buenos resultados”.

Según cifras del municipio, cerca de mil personas ocupan diariamente las 64 máquinas que se encuentran instaladas en los nueve parques y plazas que tiene la comuna.

Este año la cifra aumentará. El municipio ya tiene destinadas otras 22 máquinas, y según asegura Labbé, “esperamos comprar otras 14 para llegar al centenar”. Para ello se destinaron cerca de $ 30 millones.

Todo ello se complementa con el sistema de bicicletas públicas y ciclovías (22 km) que tiene Providencia. “Cuando uno crea espacios atractivos la gente se va integrando. A una persona le cuesta ir a un gimnasio, porque tiene que tomar un compromiso y cumplir un horario. Pero cuando uno sale a caminar y se encuentra con las máquinas se sube a ellas, las usa con discreción y comienza a tener ese atractivo que al final la gente lo termina haciendo un hábito”, asegura el edil.