Escuela Militar perdió su primer lugar debido a la extensión de la Línea 1 hacia Los Dominicos:U. de Chile, La Cisterna y Las Rejas son las estaciones con más pasajeros en el Metro

 

(El Mercurio 28/04/2010)

En el sector poniente de la capital se detectó una baja en la afluencia de usuarios respecto de 2009 en San Pablo y Pajaritos. Pese a no ser estaciones de combinación, Cal y Canto, Plaza de Armas y Estación Central también están entre las más usadas. 

Por  Rodrigo Cerda Quintana 

 

Pese a ser una estación sin combinación de líneas, Universidad de Chile retomó el primer lugar en ingreso promedio de pasajeros durante un día laboral, llegando a 81.206.

La puesta en marcha de la extensión de la Línea 1 hacia Los Dominicos, en diciembre pasado, hizo que Escuela Militar dejara de ser la estación con mayor número de ingreso de usuarios de toda la red. Su descenso hizo que, incluso, ya ni siquiera esté entre las cinco más concurridas (ver infografía).

La baja de esa estación es equivalente a los viajes totales de la nueva estación Manquehue. Asimismo, los desplazamientos a las otras dos nuevas estaciones -Hernando de Magallanes y Los Dominicos- es equivalente, según los expertos de Metro, a viajes nuevos.

Detrás de Universidad de Chile se ubica la estación de combinación La Cisterna. Y después, Las Rejas, Santa Ana y Tobalaba, dos últimas que también son estaciones de combinación.

Si no consideramos estaciones de combinación, después de la Universidad de Chile viene Las Rejas, Cal y Canto, Plaza de Armas y Estación Central.

Otros flujos

Durante los primeros meses se detectó una baja en la afluencia de usuarios en el sector poniente respecto de 2009, específicamente en las estaciones San Pablo y Pajaritos. Esto se debe, a juicio de Metro, a la puesta en marcha de la extensión de la Línea 5 hacia el oeste, con las estaciones Gruta de Lourdes, Blanqueado, Lo Prado y Pudahuel.

Pese a que la estación U. de Chile volvió al primer lugar, igual tiene una baja de pasajeros respecto de 2009, porque varios viajes se trasladaron principalmente a la estación Plaza de Armas producto de la extensión de la Línea 5 hacia Pudahuel.

Se calcula que en diciembre de este año, cuando entre en operación la extensión de la Línea 5 hacia la Plaza de Maipú, desde la actual estación Pudahuel, nuevamente habrá un cambio en el flujo de pasajeros de varias estaciones. En Metro esperan que sea en las de la línea 1.

1.300
pasajeros se pueden
trasladar en un tren del Metro. Lo mismo que en 33 buses o en 930 automóviles.

103
kilómetros tiene
la red del Metro.

967
coches utilizan
los trenes para transportar diariamente a unos 2 millones 200 mil pasajeros.

21
comunas atiende
el Tren Metropolitano.

Línea 1
es la más cargada
de la red, y transporta, en promedio por día, un millón 400 mil personas.

60%
de los usuarios
del Transantiago se mueve en el Metro.

 Bergoeing asumiría la presidencia de Metro

La junta ordinaria de accionistas de Metro designó ayer su nuevo directorio, el que sería encabezado por el economista Raphael Bergoeing.

Del anterior directorio sólo seguirá Clemente Pérez (DC), quien actuó de presidente en los últimos tres años. Los otros integrantes, además de Bergoeing, son José Aguirre, Domingo Arteaga, Verónica Edwards, Bernardo Fontaine y Carlos Zepeda.

Bergoeing posee un doctorado en Economía en la Universidad de Minnesota. Cercano al ministro de Transportes, Felipe Morandé -quien tiene un postgrado en la mismo plantel estadounidense-, participó en la elaboración del programa económico de Piñera. En los últimos años trabajó como académico en la Universidad de Chile y fue economista jefe de Banchile.

La continuidad de la extensión de la Línea 5 hacia Maipú, la construcción de la Línea 6, y el desarrollo de futuras líneas son las principales tareas que tendrán que enfrentar el grupo en los próximos cuatro años. Metro aprobó ayer su memoria, balance y estado financiero del ejercicio 2009.