Ideas generales del Primer Encuentro Nacional de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales

encuentrobarriospatrimoniales

Entre el 23 y 24 de Abril, se realizó el Primer Encuentro Nacional de la Asociación Chilena de Barrios Patrimoniales. Este encuentro reunió a cerca de 200 personas, entre las que se encontraban vecinos, estudiantes, profesionales y autoridades, que debatieron sus ideas representando a más de 50 comunas de la IV a la X Región.

Aunque el documento final con las propuestas y conclusiones se dará a conocer el 5 de mayo a las 19 horas en la Biblioteca Nacional, estas son las ideas generales a las que se llegó con este encuentro:

1.- Fortalecer nuestra red ciudadana, que se traduce en el fortalecimiento de la Asociación con diversas medidas que incluyen la conformación de los capítulos regionales de la Asociación, o bien en cada zona típica.

2.- Protección del patrimonio cultural, medioambiental, urbano y rural. Se propone como principal medida la entrega por parte de la comunidad de una propuesta de Ley de Patrimonio Cultural.

3.- Participación Ciudadana vinculante ahora. Se propone voz y voto en el Consejo de Monumentos Nacionales y Plebiscito en el caso de los Planes Reguladores.

4.- Situaciones Post terremoto. Se hacen una serie de propuestas que deben apuntar a la integralidad en el que hacer: reconstruir, recuperar, rehabilitar. Incorporando en todo momento a las comunidades. Se proponen además una serie de instrumentos e iniciativas, insistiendo en la despenalización del adobe y en encuentros regionales para abordar los temas en cada región.