Las Condes construirá al menos 600 aparcaderos bajo plaza Los Dominicos

W

(La Tercera, 21/4/2010)

Municipio licitará proyecto de estacionamientos subterráneos -en cuatro niveles- que albergará también a restaurantes y oficinas del Registro Civil. Se estima que las obras estarán listas en dos años. Por Consuelo Argandoña

Tal como se había ideado y luego de rechazar definitivamente la propuesta de Metro para construir estacionamientos subterráneos aledaños a la nueva estación Los Dominicos, el municipio de Las Condes está en la fase final de elaboración de un nuevo proyecto de aparcaderos, con cuatro niveles bajo la superficie y una capacidad para, al menos, 600 automóviles.

El objetivo es que la intervención en el área del actual parque sea mínima, pero que, a su vez, el proyecto responda a la demanda de estacionamientos del sector que se vio incrementada con la puesta en marcha de la extensión de la Línea 1.

“Lo haremos no en el lugar que tenía planificado el Metro, porque era demasiado invasivo al ser contiguo a la estación. Lo ejecutaremos donde actualmente están los aparcaderos tarifados del pueblito de artesanos”, anunció el alcalde Francisco de la Maza.

La municipalidad ya decidió que la iniciativa se realizará vía concesión y aunque se trabaja en el estudio de origen-destino para determinar el número de estacionamientos, la nueva construcción podría albergar hasta 900 automóviles, además de una zona gastronómica. La inversión será de US$ 10 millones.

Esto significa el doble del proyecto presentado por la firma estatal y rechazado a mediados del año pasado por el concejo municipal. Este consideraba 400 estacionamientos (de 1.200 que era la idea original), además de una zona de locales comerciales contigua a la nueva estación. Pero el municipio consideró que eran pocos y el área de intervención muy amplia.

En la nueva propuesta que elabora Las Condes, se proyecta un total de 37.420 metros cuadrados de construcción, que implicará eliminar los 200 estacionamientos pagados de superficie, que están en el área del parque.

Según el alcalde, en las próximas semanas se harán las bases de licitación para realizar el llamado antes del 30 de junio. El plazo de construcción se estima en dos años.

Registro Civil

Pero no es lo único que desaparece de la superficie: también lo harán las oficinas del Registro Civil, que funcionan desde hace varios años en el parque y que serán trasladadas al primer nivel subterráneo de los nuevos estacionamientos, el cual se hará como un tipo de zócalo.

La construcción en subterráneo del servicio implicará duplicar su superficie y, por ende, ampliarlo.

Para el alcalde De la Maza, esto implicará “generar una vista, tener mejor visibilidad de la parroquia (Vicente Ferrer) y de la zona, que es monumento histórico”.

En la superficie se construirá una plazoleta, extendiéndose las áreas verdes del parque.

El área gastronómica considera cuatro a cinco restaurantes distribuidos bajo superficie. “Esta es la mejor idea, tanto para el parque como para los usuarios, la iglesia y el pueblo de los artesanos”, dijo De la Maza.

Y aunque la llegada del Metro no ha generado el colapso previsto en demanda de estacionamientos, por el inicio de la tarificación en el parque, los vecinos aseguran que son necesarios para no copar las calles aledañas. En el pueblo de artesanos, su presidente, Oscar Plandiura, dice que la municipalidad “ha controlado bien el comercio ambulante, pero se requiere un área especial de aparcaderos para los visitantes del pueblito”.

Parten estudios para tranvía
Durante este mes se iniciaron los estudios de origen-destino que permitirán confeccionar el trazado definitivo del tranvía que proyecta ejecutar Las Condes, durante el próximo año en la comuna. Estos estarían listos en mayo y son financiados por el consorcio Alstom-Comsa, cuya propuesta fue declarada de interés público ante el futuro llamado a licitación de la obra. Los mismos análisis servirán para determinar el número de estacionamientos subterráneos que se construirán en Los Dominicos.