Chaitén sufre nuevas inundaciones por el embancamiento de la bahía

W

(El Mercurio, 20/4/2010)

Alcalde Pedro Vásquez, quien está viviendo en la ciudad destruida por la erupción, criticó los trabajos de dragado y defensa del puente que realiza la intendencia. Por Soledad Neira

PUERTO MONTT.- Las 80 familias que se reinstalaron en Chaitén tras bajar la actividad eruptiva del volcán están siendo afectadas por un nuevo embancamiento de la bahía. Millones de toneladas de sedimentos están bloqueando la salida al mar del río Blanco, por lo cual el caudal se devuelve al norte arrasando lo que encuentra a su paso. El agua anegó ya todo el sector del mercado municipal y está a menos de una cuadra de donde se ubica la única estación de servicios, que hace más de un año no funciona.

A pocos meses de iniciada la erupción se estimaba que unos 30 millones de toneladas de sedimentos estaban atascados en la parte alta del volcán, los que lentamente han bajado por el cauce del río.

El intendente Juan Montes sostuvo que, mientras se resuelve definitivamente el tema, los únicos trabajos que se mantendrán en Chaitén son el dragado del embarcadero y las defensas del puente. Sin embargo, el alcalde Pedro Vásquez advierte que “es plata tirada si no se encauza el río”.

Vásquez, quien vive en el pueblo junto a su familia, solicitó al intendente apurar los trabajos. “No esperar 60 días, porque es una eternidad. En ese plazo podría ser que ya no quede nada”. También sostuvo que no es sólo la existencia del pueblo la que está en juego, sino la conectividad marítima de Chile con todo el sur austral.

Un total de 1.400 propiedades urbanas están inscritas en el Conservador de Bienes Raíces en Chaitén y 1.113 propietarios iniciaron antes del 31 de marzo el trámite para vender. De ellos, 34 casos están con tasación, explica el seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Ruiz.