Marchas y protestas para acelerar reconstrucción

W(El Mercurio, 15/4/2010)

Piden ley que asegure fondos para recuperar infraestructura y mejorar conexión sobre río Biobío, donde opera sólo un puente. Por Giovanni Calabrano

TALCAHUANO.- Con dos manifestaciones paralelas, los vecinos de Talcahuano y de San Pedro de la Paz manifestaron su descontento por lo que consideran una lenta actuación del Gobierno para solucionar los problemas derivados del terremoto y maremoto. Las movilizaciones fueron encabezadas por los alcaldes Gastón Saavedra y Audito Retamal, respectivamente.

En Talcahuano, 1.500 personas, según fuentes policiales, cifra que el alcalde elevó a 3 mil, marcharon en forma pacífica 12 km desde el puente Perales hasta la Plaza de la Independencia de Concepción, frente a la cual se ubica la sede de la intendencia.

Allí entregaron a la jefa del gobierno regional, Jacqueline van Rysselberghe, un documento en el que piden una ley especial para que el Estado asegure los fondos para la reconstrucción. En Talcahuano, su alcalde estima en $226.000 millones el monto para ejecutar en 10 años.

Gastón Saavedra aclaró que hasta ahora sólo ha llegado ayuda para enfrentar la emergencia. “Tenemos 1.000 familias sin casa, necesitamos ayuda sanitaria y programas de descontaminación. Lo que hemos recibido hasta ahora es insuficiente”, afirmó.

En San Pedro de la Paz, 150 personas -según Carabineros- bloquearon el tránsito vehicular en el acceso al puente Llacolén, el único operativo para cruzar el río Biobío hacia Concepción. Reclamaron por la falta de conectividad y exigieron acelerar la habilitación del vecino puente Juan Pablo II, el que sólo estará reparado a fin de año.

La toma del viaducto, por donde circulan a diario 30 mil vehículos, motivó la intervención policial, que con carros lanzaagua y bombas lacrimógenas despejó el acceso y detuvo a 18 personas por desórdenes en la vía pública, 13 de ellas mujeres.

Ambas movilizaciones fueron calificadas como “innecesarias” por la intendenta y sobre todo la de Talcahuano, porque han recibido 4.000 millones en recursos directos e indirectos por parte del Gobierno, explicó. El plan “Manos a la obra” ha entregado $304 millones “y de eso el municipio no ha gastado nada”, precisó. También se suman $50 millones de aporte directo, $70 millones para el retiro de escombros sólidos, $1.100 millones para sacar los escombros líquidos, $652 millones para devolver al mar las naves varadas y $1.812 millones en cajas de alimentos, detalló Van Rysselberghe. También aseveró que en el caso del alcalde Saavedra “me parece que detrás de esto hay motivaciones políticas para lavar su imagen, porque ha sido criticado”.

La respuesta de Saavedra no tardó en llegar. “Es cierto que a Talcahuano ha llegado plata, pero para la reconstrucción, nada”.

En tanto, los alcaldes de Talcahuano, Hualpén y Coronel anunciaron que no depositarán al Fondo Común Municipal $1.675 millones recaudados por el pago de los permisos de circulación. Quieren usarlos en la reconstrucción de sus comunas.

$4 milmillones ha entregado el Gobierno a Talcahuano para la emergencia.

$226 ml millones costaría reconstruir Talcahuano, según el municipio local.

Un uente, de cuatro, está operativo para unir Concepción con San Pedro de la Paz.

30 mil ehículos livianos cruzan a diario por el puente Llacolén, sobre el río Biobío.

Piñera dará señal de austeridad y dormirá en Prefectura de Concepción

En medio del complejo escenario, el Presidente Sebastián Piñera tiene planificado recorrer la región del Biobío este fin de semana, acompañado de su equipo de reconstrucción. El diseño inicial, que está siendo revisado por el Mandatario -quien regresó ayer al país tras participar en la Cumbre de Seguridad Nuclear, en Washington D.C.-, contempla arribar a Concepción en la noche del jueves.

Allí, Piñera pernoctará en la Prefectura de Carabineros ubicada en pleno centro de la capital de la Región del Biobío, situación que se repetirá la noche del viernes, en un intento por dar señales de austeridad.

Ese día el Presidente no sólo inspeccionará en terreno la situación, a un mes y medio del terremoto; también espera dar a conocer el plan de reconstrucción.

En el entorno del Mandatario sostienen que el plan -que será presentado en un Power Point- contiene en sus láminas iniciales el diagnóstico y catastro definitivo de los efectos del sismo. Luego, dicen, se especifica el financiamiento de cada uno de los proyectos para superar la crisis, incluidos aquellos que van a requerir de un acuerdo político en el Congreso, como la eventual alza de impuestos.