Alcaldes lideran protestas por reconstrucción en Biobío

W(La Tercera, 15/4/2010)

En Talcahuano, cerca de tres mil habitantes reclamaron por el actual plan de reconstrucción, mientras que en San Pedro, vecinos bloquearon el puente Llacolén. Por Hugo Neira, Talcahuano

Con cientos de banderas blancas y azules, y liderados por su alcalde, Gastón Saavedra (PS), cerca de tres mil habitantes de Talcahuano marcharon hacia la intendencia de la VIII Región, para protestar por el proceso de reconstrucción.

Una vez en la intendencia, los vecinos entregaron una carta con 12 puntos para la reconstrucción de la ciudad, ideas que fueron debatidas en un cabildo abierto el sábado pasado. En el documento se proponen medidas en educación, y conectividad. También se pide el control de plagas y el restablecimiento de los servicios sanitarios.

“Esta es la manifestación de una ciudad entera que se nos cayó, junto al aparato productivo, a las casas y a las familias que prácticamente lo perdieron todo”, indicó el edil. Agregó que “Queremos una ley de reconstrucción, queremos un plan de Talcahuano y queremos ser sujeto y no objeto de la reconstrucción”.

La intendenta Jacqueline van Rysselberghe señaló que “la marcha me parece innecesaria, me sorprende, hemos trabajado de la mano, el Presidente ha ido a Talcahuano, se le han entregado al alcalde más de $ 3 mil millones de manera directa”. Agregó que se han entregado canastas familiares, frazadas, y “se están entregando mediaguas mejoradas. Se está trabajando en un plan de personal contratado por el gobierno regional en un programa de reconstrucción del borde costero”.

Mientras, en San Pedro, el alcalde Audito Retamal (independiente) intentó cruzar el puente Juan Pablo II -actualmente inhabilitado-, junto a otros 50 pobladores, para reclamar por la poca conectividad que tiene la zona. Sin embargo, efectivos de Fuerzas Especiales impidieron el paso, por lo que los manifestantes se tomaron dos pistas del puente Llacolén. El acto terminó con 17 personas detenidas.

Además, en el sector de Chiguayante, vecinos exigieron viviendas de emergencia, mientras que la Federación de Estudiantes de la U. de Concepción entregó 57 mediaguas para Talcahuano.

La Dirección Meteorológica anunció lluvias para este fin de semana, entre la VII y IX Región. Desde el sábado, las lluvias afectarán a partir de la Región del Maule hacia el sur.