Un pueblo sueco quiere tener un basurero nuclear en su patio trasero

W(El Mercurio, 7/4/2010)

En Osthammar, Suecia, el 80% de sus 21 mil habitantes están a favor de la construcción de un basurero nuclear. Esta inédita actitud frente al tema se debe a que la Compañía de Manejo de Combustibles y Desechos Nucleares de Suecia, SKB, se ha preocupado de explicar el proyecto de construcción de un basurero nuclear ahí y de ofrecer beneficios para la comunidad. Por ejemplo, han financiado agrupaciones locales, como clubes deportivos o centros de adultos mayores, y también han llevado a colegios y a otros grupos para que visiten el lugar donde se construirá el depósito de residuos, según The New York Times.

Algunos vecinos sostienen que otras formas de energía como los combustibles fósiles arrojan a la atmósfera mucho dióxido de carbono, contribuyendo así al calentamiento global, por lo que la opción nuclear no parece una mala alternativa.

La SKB está buscando lugares donde poner un basurero nuclear, porque sólo así se podrán construir nuevos reactores.

En la mayoría de los países, las personas preferirían tener un incinerador de basura o una granja de chanchos como vecinos, en vez de un basurero nuclear. Pero en Suecia, debido a los beneficios que ofrece la SKB, se pudieron encontrar 18 pueblos en lugares propicios para el almacenamiento de estos materiales que estaban interesados en su propuesta.

De esos quedaron dos finalistas: Osthammar y Oskarshamn, ambos cerca de plantas nuecleares. SKB pedirá autorización al gobierno para construirlo en el primero. Si consigue el pase, el proyecto comenzaría en 2015.