MOP reactiva proyecto de río Mapocho navegable

W

(La Tercera, 31/3/2010)

Presidente encargó a la cartera reevaluar el proyecto de Fundación Futuro, que realiza. Por Consuelo Argandoña

La instrucción del Presidente Sebastián Piñera fue clara: que el Ministerio de Obras Públicas revise y reestudie el proyecto Mapocho Navegable, presentado en 2000 por Fundación Futuro, como una iniciativa que ahora, en los cuatro años de su gobierno, se pueda concretar.

Esto, luego de que Aguas Andinas, a través de su proyecto Mapocho Urbano Limpio inaugurado ayer, descontaminara las aguas del cauce para dejar expedita una fase clave del proyecto. La iniciativa pretende crear lagunas artificiales a través de esclusas desde Vitacura hasta Cerro Navia.

El Mandatario pidió personalmente al ministro de la cartera, Hernán de Solminihac, hacer una revisión de la iniciativa, luego de que hace cinco años quedara paralizada por falta de especificaciones técnicas. De Solminihac estudiará el proyecto.

“Estamos soñando con cambiarle el rostro al río Mapocho y transformarlo en un río al servicio de la gente; en un río navegable donde pueda haber esparcimiento en sus riberas, con parques donde haya actividades acuáticas menores, botes a vela, a remo (…) que el río se transforme en el alma de esta ciudad”, dijo Piñera en la inauguración del proyecto de Aguas Andinas.

Por ello la instrucción también fue para Fundación Futuro, para reactivar los estudios de ingeniería y reingresar el proyecto al MOP. Según el arquitecto Cristián Boza, diseñador de Mapocho Navegable, lo que faltaban eran análisis hidrológicos de la cuenca. “El proyecto se va a implementar de ahora en adelante. Estuvo cinco años detenido por las autoridades que pidieron cantidad de nuevos informes y ahora ya no”, dijo Boza. La iniciativa sería concesionada y se estima en US$ 50 millones.

Con el nuevo colector de Aguas Andinas, el río dejó de recibir las 21 descargas que tenía, de las cuales más de la mitad está siendo tratada en La Farfana y El Trebal.