Vitacura tiene paralizadas obras de Costanera Sur

W(La Tercera, 29/3/2010)

Los trabajos del MOP para habilitar una alternativa vial paralela al río Mapocho fueron suspendidos en enero, pues interferían con una etapa del Parque Bicentenario. Hoy se reuniría el alcalde con el ministro de OO.PP. Por Consuelo Argandoña

Por no ajustarse a los requirimientos del municipio, Vitacura paralizó las obras de construcción de una pista bidireccional entre el puente Lo Saldes e Isabel Montt. Los trabajos eran parte del proyecto Costanera Sur, iniciado en octubre del año pasado y que considera construir 2,7 kilómetros de pistas por la ribera del Mapocho, comenzando desde Santa Rosa de Las Condes.

En el primer trayecto, los trabajos corresponden a las obras de mitigación que realiza Inmobiliaria Titanium por la construcción de tres edificios de 23 pisos cada uno en el denominado Parque Titanium, ubicado en la comuna de Las Condes. En ese tramo las obras continúan su avance de manera normal.

No pasa así con la obra que realiza el Ministerio de Obras Públicas en el tramo que va desde la Rotonda Pérez Zujovic hacia el oriente por la ribera sur del río Mapocho.

La Dirección de Obras del municipio no accedió a autorizar los permisos respectivos y desde el 20 de enero que los trabajos no se han podido realizar. El conflicto surgiría, porque la pista propuesta interfiere con la segunda etapa del Parque Bicentenario, que el municipio proyecta entre la rotonda y Alonso de Córdoba. “Efectivamente no estamos de acuerdo con el diseño del proyecto del MOP”, dijo el alcalde Raúl Torrealba. Esto atrasaría la obra completa, proyectada en 11 meses y que es una de las medidas que busca solucionar la congestión vial, entregando una alternativa para unir Providencia, Las Condes y Vitacura.

Las autoridades anteriores del MOP sostuvieron conversaciones para resolver el problema, sin llegar a acuerdo. Hoy el ministro Hernán de Solminihac tiene fijada una reunión con Torrealba para buscar una solución. “Tenemos toda la confianza de que con el ministro Solminihac llegaremos a un acuerdo”, dijo el edil.