Arquitectos exponen proyectos para salvar el borde costero de Nueva York

W(El Mercurio, 26/3/2010)

El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York inauguró ayer una exposición con diferentes proyectos arquitectónicos para proteger la costa neoyorquina ante las subidas del nivel del mar y las tormentas que con frecuencia afectan a esta zona.

La muestra “es el resultado de una innovadora aproximación a problemas arquitectónicos actuales como qué harán las ciudades ante la subida del nivel del mar y el aumento de las frecuencias de tormentas causadas por el cambio climático”, relató a EFE Barry Bergdoll, comisario jefe de arquitectura y diseño del museo.

Esta exposición, que estará abierta hasta el 11 de octubre de este año, tiene propuestas como la creación de marismas (tierras bajas inundables) a lo largo de la bahía y un paisaje estilo veneciano, la rehabilitación de muelles e islas artificiales y hasta la creación de una barrera de arrecifes que proteja las colonias de ostras del área de Gowanus.

Bergdoll subrayó que Nueva York le ha ido dando la espalda al mar y que “ha huido de su puerto cuando en realidad nació como ciudad portuaria”.

“Mucha gente aquí no se da ni cuenta que el aire que respiran es marino y de que es por esta misma razón que la ciudad tiene una luz tan bonita. Poca gente en Nueva York se acuerda que es una ciudad oceánica”, agregó.

Para Bergdoll “el cambio climático no es sólo un problema por resolver, sino una oportunidad de hacerlo a través de proyectos locales con implicaciones globales”.

Cinco equipos presentaron proyectos para que Nueva York tenga “una relación más íntima con el mar”.