Suben a 75 los monumentos nacionales con graves daños posterremoto

W(La Nación, 24/3/2010)

El catastro comprendió a 241 bienes en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío, reportando daños regulares y menores en otros 113 inmuebles. Dos monumentos históricos quedaron destruidos.

El último catastro del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) entre las regiones de Valparaíso y Biobío arrojó un aumento de 55 a 75 en el número de inmuebles patrimoniales con daños severos posterremoto y otros dos bienes históricos resultaron destruidos.

El informe dado a conocer ayer por Óscar Acuña, director ejecutivo del CMN, actualiza los datos de dos informes preliminares e incorpora un reporte de la Región del Biobío, restando aún por catastrar cerca de un 20% de monumentos que, en principio, presentarían daños menores. También resta realizar un catastro más profundo en Arauco y Ñuble.

En este tercer informe, el CMN completó un examen a 242 monumentos, de los cuales el 31% presenta daños severos, la mayoría ubicados en las regiones de O’Higgins y del Maule, donde 45 de 77 monumentos se encuentran con daño severo.

Del total, otros 48 inmuebles entre Valparaíso y Biobío presentan daños medianos, 65 averías menores y 51 no se vieron afectados por el sismo. En cambio, el puente viejo sobre el río Claro y la capilla Lo Vicuña en Putaendo resultaron destruidos.

Acuña comentó que aún no es posible cuantificar económicamente el daño al patrimonio cultural del país, y reiteró la necesidad de que por ley se incorporen incentivos para que la empresa privada pueda destinar fondos.

Entre los monumentos dañados en la Región del Biobío, el CMN anota con daños severos, entre otros, a la mina Chiflón del Diablo, la zona típica de Cobquecura, el Parque de Lota, el mural de Xavier Guerrero en la Escuela México (colapsó del 35% de mural que está en el cielo de la escalera y el resto está con riesgo de correr la misma suerte) y la casa donde nació Violeta Parra en San Carlos (tejas y maderos de techumbre y grietas estructurales en muros).

Entre los inmuebles catastrados también figuran la casa donde nació el ex Presidente Pedro Aguirre Cerda en Los Andes (daños menores), la tumba del poeta Vicente Huidobro en Cartagena (sin daño), la casa de Neruda en Isla Negra (grieta en torreón, cierre de museo) y la casa cuna de Arturo Prat en Ninhue, que sufrió perjuicios severos por caída de tejas y apertura de muros, entre otros, que han obligado al cierre del museo y al traslado de su colección a un depósito.

El CMN también informó que las zonas típicas más afectadas fueron los pueblos de Lolol y Zúñiga en la Región de O’Higgins, y Cobquecura en el Maule. En esta última localidad, de 64 inmuebles, 40 resultaron con daños graves o regulares, y tres resultaron destruidos.