Palacios históricos de Viña del Mar estarán cerrados al menos por un año

W(La Tercera, 23/3/2010)

Los edificios Vergara, Carrasco, Rioja y el Teatro Municipal quedaron con serios daños estructurales, por lo que la municipalidad ordenó su desalojó y comenzará su pronta restauración. Todas las edificaciones son monumentos nacionales, y según un presupuesto preliminar, el costo de reparación alcanza los $ 4 mil millones. Por Gabriela Sandoval, Valparaíso

Hasta un año podrían estar cerrados al público los palacios Vergara, Carrasco, Rioja y el Teatro Municipal de Viña del Mar, producto de los daños estructurales que sufrieron a raíz del terremoto del pasado 27 de febrero. No es todo: los edificios que se encuentran protegidos como monumentos nacionales tienen un costo preliminar de restauración que bordea los $ 4 mil millones.

En el caso de los palacios, el más deteriorado es el Vergara, de tres mil metros cuadrados y que fue levantado en 1910. Estuvo habitado por Blanca Vergara de Errázuriz -hija mayor del fundador de Viña del Mar, José Francisco Vergara- sobre las bases de la mansión de su padre, que fue destruida por el terremoto que devastó Valparaíso en 1906.

Los daños más severos se ubican en el pórtico de acceso -que sufrió agrietamientos y caída de la techumbre- y en el torreón, que se desplazó hacia un costado. Al interior, el edificio tuvo desprendimiento de molduras que afectaron parte de la colección y el socavamiento de un muro.

“Los daños estructurales son severos, están afectados gran parte de los revestimientos, que son muy caros, los adornos, las columnas de estilo neoveneciano y un deterioro que hay que reparar en dos etapas”, dijo Osvaldo Urrutia, director de la Secretaría Comunal de Planificación.

En el caso del Palacio Carrasco -mandado a construir en 1912 por el millonario salitrero Emilio Carrasco-, los daños más serios son en los recubrimientos de pilares, cielos y en las pesadas molduras ornamentales y revestimientos originales; al igual que los interiores del Palacio Rioja, levantado en 1907 por el español Fernando Rioja, donde a los daños estructurales se suma la caída de una antigua lámpara de la colección.

En cuanto al Teatro Municipal, los daños más graves se ubican en el sector nororiente del edificio, detrás del escenario, por el agrietamiento completo de dos muros de 30 metros de alto y el colapso de la techumbre, que tiene riesgo de desplome.

La alcaldesa Virginia Reginato sostuvo que “se formularán proyectos de restauración de los cuatro palacios, los que serán presentados al programa de puesta en valor del patrimonio que se gestionará a través de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas”.

Teatro Municipal con agrietamiento de muros
El sismo provocó el agrietamiento completo de los muros posteriores y el colapso de la techumbre, además de caída de ornamento sobre las butacas. El recinto, inaugurado en 1930, alberga las principales actividades culturales de la comuna y tiene una capacidad para 1.100 personas.
Palacio Carrasco, monumento nacional desde 1986
El sismo provocó el desplome de los recubrimientos de pilares, cielos y molduras ornamentales y recubrimientos originales. El terremoto de 1985 había dañado su frontis, con la caída de su gran terraza, la que fue reemplazada por un balcón más pequeño, en similar estilo. Funciona como el Centro Cultural de Viña del Mar, compuesto por la Biblioteca Municipal, el Archivo Histórico de Viña del Mar y el Museo Arqueológico y de Ciencias Naturales.