Mercado de casas prefabricadas apuesta a viviendas sociales tras terremoto

W(El Mercurio, 18/3/2010)

Tanto extranjeros como chilenos están interesados en crear modelos de casas básicas que parten en torno a los $3 millones. Por María Teresa Solinas Ivys

Después del terremoto, en casas Las Urbinas las consultas por viviendas prefabricadas de bajo costo crecieron en 80%. De hecho, tuvieron que relanzar al mercado un paquete de casas de 50 metros cuadrados, listas para armar -entre tres personas- en tres días, por $2,5 millones. Pero no son los únicos, pues hay otras empresas que están trabajando a toda máquina para lanzar paquetes de casas armables, que en lo posible no superen los $10 millones.

Esto, sumado a la licitación que durante este primer semestre lanzará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para empresas de casas prefabricadas de Chile y el mundo, tiene a muchos arquitectos de cabeza.

Chilenos interesados

En casas Délano están trabajando en un proyecto para crear un kit de viviendas sociales de 38 m {+2} , por un costo aproximado de 150 UF (en torno a $3 millones), listas para armar.

En OWA también están trabajando en un proyecto de vivienda social para la licitación por cerca de 15 UF por m {+2} (algo más de $300 mil).

Por ahora tienen lista una casa de emergencia, la cual esperan implementar junto al gobierno. Se trata de una construcción térmica e impermeable de 24 m {+2} , cuatro camas individuales y uno de dos plazas, cocina y living comedor, por un precio de entre dos millones y 2,5 millones de pesos.

Otras interesadas en la licitación son Tecno Truss y Tecno Panel (filiales de Tecno Fast, empresa que donó una escuela en Duao). Según explica Cristián Goldberg, director de ambas firmas, tienen capacidad para producir 20 mil kit de casas modulares al año. Su valor fluctúa entre 3 y 4 UF el m {+2} , y tal como las demás propuestas, éstas pueden ser ampliables y definitivas.

En Ensamble Project creen que la etapa de reconstrucción puede ser además una buena forma de aumentar la mano de obra nacional. Es por eso que esperan que el gobierno tome su know how e implemente una planta productora de vivienda de emergencias. Ahí se harían los ensamblajes de acero galvanizado y revestimiento, que son la base de sus construcciones prefabricadas, con las cuales se puede hacer desde un hospital hasta una casa. Además, destacan que una de las ventajas es que cuando ya no se usan, pueden ser trasladadas a otro lugar, o bien el gobierno puede guardarlas como un stock de viviendas de emergencia, ya que son fáciles de guardar y volver a armar. El m {+2} va entre siete y 10 UF, dependiendo del revestimiento.

Propuestas extranjeras

La licitación también ha hecho eco en los extranjeros. Infiniski, firma española que hace un año se instaló en Chile, también anunció que -en conjunto con la también ibérica Obras Especiales- harán su propuesta. Se trata de una iniciativa con diseño urbanístico y arquitectónico, con casas hechas de containers de navieras reciclados, de 50 m {+2} , con cocina americana, baño, tres dormitorios y living-comedor. Lorextu García, una de las encargadas del proyecto, explica que las casas mantienen la normativa de las viviendas sociales europeas, mientras que el diseño urbanístico se haría bajo los parámetros holandeses. El precio estaría entre siete y ocho UF el m {+2} .

En Royal Group Technologies del Sur, filial argentina de la empresa canadiense, están listos para entrar en la licitación. Según explica el presidente de la compañía, Pedro Armando Boullhesen, su idea es importar la tecnología de casas modulares, pero hacerlo con mano de obra chilena. “Podríamos mandar el kit completo, pero soy de la idea de que hay partes que se pueden construir en Chile”.

LOS ARQUITECTOS han creado modelos de viviendas sociales de hasta 15 UF el metro cuadrado.

Royal Group Technologies

Éste es uno de los barrios de viviendas sociales que la empresa con matriz canadiense y con sedes en todo el mundo levantó en Brasil, donde el estándar de viviendas sociales es de 35 m {+2} . En Chile, han construido viviendas en Colina, Chiloé y Puente Alto. Según señalan, todas resistieron perfectamente el reciente terremoto. También piensan hacer escuelas con construcción prefabricada.

Infiniski

Sus construcciones son hechas con un container de naviera reciclado, y todos los materiales que utilizan son ecológicos. En la foto, se puede ver una de las construcciones que han hecho en el mundo, cuyo historial incluye desde lujosas casas hasta edificios. Su vivienda social de 50 m {+2} tiene muros interiores pintados, ventanas de termopanel, piso de madera, grifería, mueble de cocina y sistema aislante para frío y calor.

Ensamble Project

La empresa nació después del tsunami de Indonesia, pensando en un sistema de construcción que se pudiera implementar en caso de catástrofes. Además de que se puede instalar de manera fácil, sus creadores dicen que se puede desarmar y guardar para otra eventualidad. Están en vías de patentarlo en todo el mundo.

OWA

La casa de emergencia que creó Alberto Mozó junto a su equipo incluso incluye las camas. A pesar de que es de madera, el arquitecto está confiado de que en un mes más la escasez de este material ya estaría solucionado en el país, por lo que no sería un problema para la producción.