Gobierno levantará viviendas definitivas con casas prefabricadas y bono de autorreconstrucción

W

(El Mercurio, 18/3/2010)

Soluciones están dirigidas a las viviendas sociales dañadas estructuralmente y a las aproximadamente 100 mil casas de adobe afectadas, respectivamente. Por Bernardita Álvarez Cárdenas

El Gobierno anunció las principales medidas para resolver el grave problema habitacional que generó el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, en que miles de personas resultaron con sus hogares desvastados y debieron recurrir a carpas, albergues, casas de familiares y viviendas de emergencia de Un Techo Para Chile.

El Ministerio de Vivienda (Minvu) recurrirá a casas y departamentos prefabricados para levantar de forma definitiva las viviendas sociales que resultaron con daños estructurales -según el primer catastro del Minvu se estimaban 23 mil afectadas-; y otorgará un bono de autorreconstrucción a las familias propietarias de las aproximadamente 100 mil casas de adobe destruidas por la catástrofe.

Respecto a las viviendas de material prefabricado, la ministra de la cartera, Magdalena Matte, afirmó que en los próximos meses se llamará a una licitación nacional e internacional. Dentro de los países interesados están Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y China.

“Una posibilidad es hacer una licitación nacional o internacional, pero primero requerimos la certeza del catastro para saber la cantidad de distintos problemas que tenemos”, declaró Matte.

El bono de autorreconstrucción consistirá en un monto en dinero -aún sin definir- más un plano de la nueva vivienda que se le otorgará a las familias, quienes podrán participar en el levantamiento de su nueva casa junto a empresas constructoras locales. El material utilizado será antisísmico, a diferencia de las anteriores, aunque posiblemente sean recubiertas de adobe para respetar la estética de cada lugar.

La ministra confirmó que las nuevas constricciones se ubicarán en los mismos lugares donde estaban situadas. Pero en la zona costera se espera los resultados del estudio de riesgo de suelo y se instalarán muros de seguridad en algunos puntos.

“No queremos perder el patrimonio cultural, no perder la forma. Por eso es que no queremos que las personas se cambien, porque ellas no se quieren cambiar, ahí tienen su familia, su historia y raíces y lo vamos a respetar absolutamente”, dijo Matte.

100 mil viviendas serán levantadas con el bono para la autorreconstrucción.