Propuesta de Fundación Mi Parque para espacios públicos en zonas de catástrofe

propuesta zonas catastrofe copy

Fundación Mi Parque, entidad encargada del mejoramiento de las áreas verdes en zonas vulnerables, ha elaborado un modelo de espacio público funcional, que podría ser aplicado tanto para los nuevos campamentos de emergencia como para los espacios públicos existentes de las zonas devastadas por el terremoto.

Se busca generar una estrategia de módulos en cada zona afectada de manera de hacer mucho más efectiva la ayuda, la información y por sobre todo, les den una mayor dignidad a las familias que hoy están sufriendo. Pueden ver la propuesta completa, después del salto.

1

Rol del espacio público post-catástrofe: Propuesta de espacios públicos comunitarios

El espacio público es un elemento que está en constante transformación al cambiar los usos de los bordes, las condiciones socioeconómicas, los grupos etáreos, su conectividad, etcétera. Generalmente estos procesos de transformación se van dando paulatinamente con el paso del tiempo, pero cuando ocurren catástrofes de magnitud estos espacios toman repentinamente nuevos roles y su uso se hace mucho más intensivo.

Las distintas partes que componen el espacio público: la calle, las plazas y los parques han adquirido un rol primordial en las zonas afectadas. La población se ha refugiado en estos lugares armando improvisados campamentos, ya que les dan mayor seguridad que sus viviendas dañadas, o definitivamente porque perdieron todo y no tiene dónde ir. Es así como el espacio público ha recuperado su función cívica, convirtiéndose en lugar de intercambio y de encuentro en donde hoy las familias duermen, se reúnen, almuerzan, se aprovisionan de agua, se informan, juegan, cocinan, se conocen, etcétera.

En este triste contexto existe un lado positivo ya que se han generado nuevas relaciones entre las personas del lugar, ha aumentado la asociatividad para unirse en pos de una causa, el compañerismo y la comunicación entre las personas.

2

Dentro de la urgencia por darles un techo a las personas que perdieron sus viviendas es también urgente la generación de un modelo de espacio público que sea aplicable tanto para espacios públicos existentes como para los de las zonas destinadas a viviendas de emergencia. Estos espacios deben tener la capacidad de dignificar los actos que hoy se dan tales como el juego, deporte, ritos, estar, etcétera, actos claves para que estas familias puedan poco a poco ir recuperando su vida ciudadana. Así también potenciar la vocación catalizadora de ayuda a través de puntos de información, sistemas autónomos de energía y comunicaciones, bodegas y un suministro de agua potable.

En relación a esto, Fundación Mi Parque ha elaborado un modelo de espacio público funcional, que podría ser aplicado tanto para los nuevos campamentos de emergencia como para los espacios públicos existentes de las zonas devastadas por el terremoto.

6

La propuesta combina una serie de funciones: recreación, prestación de servicios, intercambio de productos y zonas techadas para aumentar las posibilidades de realizar actividades con distintas situaciones climáticas. La escala de estas intervenciones puede ir desde los 1.000 a los 2.000 metros cuadrados y sus valores, dependiendo si se ubican en las zonas de emergencia o en espacios públicos existentes, van desde los 25 a 35 millones de pesos, y pueden beneficiar cada uno a más de 200 familias.

Se busca con esto, armar una estrategia de módulos transportables (containers) en las zonas afectadas de manera de hacer mucho más efectiva la ayuda, la información y por sobre todo les den mayor dignidad a las familias que hoy están sufriendo.

7

La entidad cree que esto debe ser considerado como parte de las diferentes formas de ayuda que llegará a estas zonas, por lo que invita al gobierno a impulsar esta estrategia a través de los fondos asignados para la catástrofe y a los privados para que dentro sus proyectos de responsabilidad social empresarial puedan financiar estos módulos.

Zona de Recreación

Comprende una zona protegida para niños, una de juegos infantiles y máquinas de ejercicios para que adultos y jóvenes puedan hacer deporte en su tiempo libre o mientras observan a sus hijos.

3

Zona de Servicios
Puede ser conformado en base a containers que albergarán servicios tales como: baños, cocinas, camarines, bodegas, oficina, lugar de reciclaje de basura, teléfonos públicos, aprovisionamiento de agua, arranque de electricidad, entre otros.

4

Zona Colectiva
Contiene espacios de uso múltiple donde las personas se pueden reunir en actividades masivas, hacer deporte en grupo, refugiarse en momentos de lluvia, instalarse feria itinerantes.

5