Sernac: 58% de reclamos son por viviendas dañadas

W(La Nación, 16/3/2010)

La directora regional aseguró que “estamos en la etapa de la mediación y de las soluciones”, por eso hizo un llamado a las empresas para “entregar facilidades y no dificultades; soluciones y no explicaciones, especialmente para aquellos consumidores que sufrieron daños por la mala calidad de sus viviendas”.

Las consecuencias del terremoto continúan en el país y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lo ha vivido diariamente, puesto que desde el 27 de febrero hasta la fecha han recibido unos 400 reclamos, siendo el 58,3% por causa de viviendas dañadas o en mal estado.

En este sentido, en el marco del Día Internacional del Consumidor, la directora regional metropolitana del organismo, Johanna Scotti, indicó que en estos momentos “somos el ente coordinador con el Ministerio de Vivienda y la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para ver qué podemos hacer por el tema del terremoto y nos estamos coordinando con los municipios con objeto que nos entreguen información para saber los tipos de daños y si son o no estructurales”

Por esto, el Sernac está fomentando mesas de trabajo para que resguarden “los derechos de los consumidores y las demandas futuras las tenemos en análisis”, dijo Scotti.

No obstante, la directora regional aseguró que “estamos en la etapa de la mediación y de las soluciones”, por eso hizo un llamado a las empresas para “entregar facilidades y no dificultades; soluciones y no explicaciones, especialmente para aquellos consumidores que sufrieron daños por la mala calidad de sus viviendas”

A su vez, de los 400 reclamos recibidos desde el día del terremoto, más de 200 corresponden a viviendas dañadas.

Respecto a los casos considerados “emblemáticos” como el edificio Emerald en Ñuñoa de Paz Corp; Central Park enSantiago Centro y en relación al edificio de Maipú Don Tristán, la personera dijo que “estamos insistiendo permanentemente para formar una mesa de trabajo y tener una solución lo más pronto posible”.

Con todo, el organismo reiteró a los consumidores que “tienen derechos en materia financiera; entre ellos, a tener las cuentas claras y cobros justos, a cobranzas extrajudiciales que respeten la ley, contratos que no contengan cláusulas abusivas y a conocer el costo final de lo que terminarán pagando por un crédito para poder elegir”.