El Poder Judicial ha pagado $3.755 millones en arriendos por atraso del Centro de Justicia

W(El Mercurio, 24/2/2010)

Las demoras en la instalación de los equipos de climatización han impedido el uso de la mitad del recinto. Por Rodrigo Cerda y Ximena Pérez

Los incumplimientos de los ministerios de Obras Públicas (MOP) y de Justicia en la entrega de los trabajos de climatización en el Centro de Justicia de Santiago, pendientes desde 2005, le han significado al Poder Judicial un gasto extra de $3.755 millones en arriendo de oficinas en el edificio de Huérfanos 1219, donde hoy funcionan cinco juzgados de Garantía que deberían atender en el recinto concesionado de avenida Pedro Montt.

En total, son 145 los funcionarios que trabajan en dichos tribunales: Tercer, Quinto, Sexto, Decimotercero y Decimocuarto juzgados de Garantía de Santiago.

El contrato de arriendo del recinto de calle Huérfanos está vigente desde el 6 de abril de 2005, año en el que el Poder Judicial canceló por concepto de arriendo un poco más de $578 millones. En 2006, esa suma fue cercana a los $719 millones; en 2007 se cancelaron $746 millones; en 2008, el monto subió a unos $812 millones; el año pasado se pagaron $831 millones, y en lo que va del presente año ya se han cancelado, por la misma razón, cerca de $69 millones.

A fines de 2006, el Centro de Justicia, un complejo de nueve edificios que costó US$ 80 millones y suma 115 mil metros cuadrados construidos -superficie equivalente al doble del edificio del Congreso en Valparaíso-, no pudo ser inaugurado por los problemas del aire acondicionado.

Hoy, cuatro de esas estructuras siguen desocupadas por el mismo problema.

El alto costo que esta tardanza estaba significando para el Poder Judicial ya había sido advertido en marzo pasado por el entonces presidente de la Corte Suprema, Urbano Martín, quien al inaugurar el año judicial 2009 llamó al Gobierno a entregar el Centro de Justicia cuanto antes. En esa ocasión, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, señaló que el tema quedaría totalmente solucionado durante 2009, lo que finalmente no ocurrió.

Ayer, el mismo Maldonado aseguró que ya tienen hecha una licitación para ejecutar todas las obras de climatización. “No tengo el registro de todo lo que dije en 2009, pero la voluntad en términos de tener financiamiento y de dar los pasos técnicos para que se complete el equipamiento de climatización para que se ocupen (los edificios inutilizados del Centro de Justicia) ya está dada”, detalló.

Bellatrix Lestrange

Su par de Obras Públicas, Sergio Bitar, comentó que en la mañana de ayer, y junto a funcionarios de esa cartera y de la de Justicia, visitó al nuevo presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, para mostrarle los trabajos que a toda marcha se están realizando en el Centro de Justicia.

Bitar, quien reconoció que el Poder Judicial tiene locales arrendados y que son muy caros, admitió que hubo atrasos en las obras, pero afirmó que ahora la situación es distinta (ver cita).

Sin embargo, el secretario de Estado estima que recién a fines de este año los funcionarios judiciales que hoy están en las dependencias del edificio arrendado en Huérfanos 1219 se podrán cambiar a las dependencias del Centro de Justicia.

“Se entregaron unos edificios en febrero, otros se entregarán en marzo, en junio, y todo el plan hecho nos permite decir que este año quedará todo terminado”.

SERGIO BITAR

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

US$ 80 millones fue el costo total de las obras del Centro de Justicia.

115 mil metros cuadrados abarcan todas sus dependencias.

2005 fue el año en que se comenzó a utilizar la mitad de sus dependencias.

Con nueve cárceles concesionadas se busca disminuir la sobrepoblación de presos en el país

Actualmente, unas 52 mil personas están cumpliendo condenas en las distintas cárceles de Chile, que por lo mismo exhiben una sobrepoblación del 40%. Y de ellas, un poco más del 20% se encuentra en penales concesionados.

Según estimaciones del Ministerio de Justicia, para 2015 el país tendrá alrededor de ocho mil presos más, totalizando unos 60 mil, lo que presionará aún más el sistema penitenciario.

Como respuesta a este problema, los ministros Bitar y Maldonado confirmaron ayer la entrada en operación de nuevas cárceles concesionadas en Concepción y Antofagasta (durante este año), más la construcción y operación de Talca y Santiago II y la ejecución completa de los penales concesionados de Calama, Copiapó, Valparaíso, Biobío y Temuco. Eso permitirá que en 2015 el sistema concesionado tenga 11 mil plazas adicionales a las 24 mil que hoy están disponibles.

“Eso supone, teniendo en cuenta las proyecciones de crecimiento de la población penal, que al 2015 se tendrá aproximadamente al 40% de los internos del país en cárceles concesionadas. Eso significa en buenas condiciones de seguridad y de segregación para hacer con ellos un mejor trabajo de rehabilitación e inserción social”, detalló Maldonado, quien recordó que al mismo tiempo la planta de Gendarmería tendrá seis mil cupos nuevos, según establece un proyecto de ley que se debería aprobar antes del 11 de marzo.

Ayer, Maldonado y Bitar firmaron el convenio para construir, conservar y explotar el segundo programa de penales concesionados para Calama, Copiapó, Valparaíso, Biobío y Temuco.