Confirman para abril apertura del Estadio Nacional

W(La Nación, 24/2/2010)

La directora de Arquitectura del MOP, Verónica Serrano, junto a la vocera de gobierno, Pilar Armanet, y la subsecretaria de Deportes, Marcela González, detallaron las fases de reparación del coliseo. El 20 de marzo se abrirán las ofertas para la licitación de la construcción del techo del recinto. Por Rodrigo Chacón

La directora de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Verónica Serrano, confirmó ayer que en abril próximo el Estadio Nacional ya estaría en condiciones de albergar un partido de fútbol de alta convocatoria.

Serrano se reunió ayer con la ministra secretaria general de Gobierno, Pilar Armanet, y la subsecretaria de Deportes, Marcela González, para detallar las fases de las obras de mejoramiento.

La primera etapa, que se inició en agosto de 2009, estará finalizada en abril de este año, debido a un atraso en la llegada de las nuevas butacas provenientes de Italia, ante lo cual se responsabilizó a la empresa Basch.

El retraso significó la suspensión de la inauguración del recinto que estaba programada para el 3 de marzo con un partido de la Selección Chilena de fútbol frente al combinado de Sudáfrica y donde se rendiría un homenaje a la Presidenta Bachelet, gestora de todo el cambio estructural deportivo del último tiempo.

La instalación de las butacas de la polémica se inició ayer. Éstas serán puestas en el estadio en la medida que lleguen los embarques desde Europa hasta completar un total de 55 mil.

La primera etapa de la remodelación debió cumplir con las disposiciones de seguridad y confort que sugiere la FIFA: butacas individuales, mayor ancho de los pasillos, la eliminación de barreras visuales, separación de flujos y actores (creación de foso), iluminación y una cubierta (techo).

SEGUNDA ETAPA

La directora de Arquitectura informó que el 20 de marzo, en tanto, se abrirán las ofertas para la licitación de la construcción del techo que cubrirá el Estadio Nacional, dando inicio así a la segunda fase de remodelación del coliseo, que debería estar concluida durante el primer semestre de 2011.

En cuanto a la construcción de la techumbre, Verónica Serrano, dijo que si bien el actual gobierno cesará sus funciones el 11 de marzo, los equipos de trabajo que vienen desarrollando la labor de reconstrucción seguirán realizando su tarea como se ha planificado. Asimismo, reconoció que son las empresas encargadas de construir el techo, las que tienen que proponer un plan de trabajo. “Nosotros hemos dicho en las bases que privilegiaremos una empresa que plantee un plan de trabajo coherente y que al mismo tiempo busque la racionalidad de los plazos. Estas licitaciones las evaluará el próximo gobierno”, aseveró.

Pilar Armanet añadió que se trata de la remodelación de un monumento nacional y bajo este precepto, se debe respetar su impronta arquitectónica y su historia con los derechos humanos. “Tenemos un estadio que es monumento a la memoria y a la vez, es para los deportes y los actos culturales”. En relación a las críticas del nuevo gobierno y la intención de reformular el proyecto de remodelación del estadio, Armanet manifestó que para eso se tendría que desafectar el recinto de su calidad de monumento nacional.