Acudirán a tribunales para frenar Campiche

W(La Nación, 24/2/2010)

Acciones judiciales para impedir que la empresa AES Gener terminé de construir una planta termoeléctrica, a orillas del estero Campiche anunció la alcaldesa (S) de Puchuncaví, Eliana Olmos, el mismo humedal que ayer amaneció contaminado.

En la víspera, la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) aprobó la calificación ambiental para el proyecto eléctrico.

“Lo que aquí se estableció, en la Corema es autorizarles la resolución del Estudio de Impacto Ambiental, que es uno de los tantos documentos que tienen que presentar para el permiso (de construcción). Pero nosotros, aun así, con todas las irregularidades que han sucedido y con una ilegalidad tras otra, lo que vamos a hacer es entablar acciones judiciales, porque nosotros consideramos que este expediente, que fue votado en la Corema, es completamente irregular. De hecho, un fallo de la Corte Suprema, lo había declarado nulo”, aseveró la jefa comunal.

MetroCity

El fallo judicial se fundó en que el terreno del proyecto no permitía instalaciones contaminantes. Sin embargo, en diciembre, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo promovió una modificación a la ley, que dejó espacio para la edificación.

“No corresponde reactivar este proyecto. Mínimo, si decimos ya, se hizo la ley, que es un traje a la medida. Pero tienen que presentar un nuevo proyecto, no puede ser que un proyecto declarado nulo por la Corte Suprema, que no es cualquier instancia, se le agreguen antecedentes para reactivarlo”, enfatizó Olmos.

La alcaldesa (S) informó que los asesores de la municipalidad, junto al titular del cargo, Agustín Valencia, además de representantes de la comunidad, están estudiando los mejores caminos jurídicos para impedir la construcción de la planta.