Plan permitirá hacer mapas para prevenir delitos graves

W(La Tercera, 23/2/2010)

Sobre la base de la información proporcionada por vecinos “cooperantes”, se identificarán las zonas de mayor conflicto. Por Catalina Lara

download Skyline movie online

Con celular y de forma anónima. Así se espera que comience a operar en las distintas comunas del país el modelo de denuncia vecinal para prevenir delitos. Los vecinos se convertirán en un canal de comunicación clave para detectar delitos, modelo que se aplica en Colombia.

El sistema es analizado en los equipos de seguridad ciudadana del Presidente electo, Sebastián Piñera. Busca activar la participación de la comunidad y reforzar la gestión de los municipios para bajar los índices de delincuencia en el país.

Así lo explica Alberto Espina, senador RN, quien señala que la idea es distribuir celulares a personas pertenecientes a organizaciones sociales, que voluntariamente quieran colaborar y entregar información, la que será derivada a una central. “Es participación ciudadana en algo tan importante para los vecinos como recuperar espacios públicos”, señala. De esta manera, la denuncia se hará de forma anónima y no con la connotación pública que los vecinos temen que puede llegar a tener si la realizan por los canales formales. Dice que así los “cooperantes” podrán participar de forma activa en el tema.

En cuanto a la persona encargada de revisar la información, el senador señaló que habrá uno en cada comuna donde se aplique el plan, y que su elección debiera ser a través del sistema de Alta Dirección Pública.

Una vez que los datos son procesados, se generarán mapas georreferenciales para detectar las zonas de mayor conflicto. Información que será canalizada al Ministerio Público o a otra entidad, según lo dispuesto por esta nueva figura.

Si bien el plan aún no ha sido implementado, en la comuna de Conchalí se aplica un modelo similar, que recibe información y la remite vía oficios reservados al Ministerio Público.

Ayer, el diputado PPD y ex subsecretario del Interior, Felipe Harboe, se mostró de acuerdo en cuanto a acoger algunas medidas del plan. “Respecto del incremento de la dotación de las policías, me parece acertado y necesario continuar con la política de incrementos graduales que se implementó durante los últimos años”.