Restauran en Valparaíso el hotel más antiguo del país

W(La Tercera, 22/2/2010)

Fue construido en 1870 durante los mejores años de Valparaíso, para alojar a comerciantes. De “Oddó” pasó a llamarse “Garden” en 1926 y funciona hasta hoy en la calle Serrano. Por Gabriela Sandoval

Fue construido para acoger a los hombres de negocios que llegaban al puerto a mediados del siglo XIX, cuando Valparaíso oficiaba como capital financiera del país. Por eso, fueron vendedores y representantes de casas de importación europeas y norteamericanas los primeros huéspedes del hotel que desde 1870 funciona en la calle Serrano.

download a team movie

“El registro más antiguo aparece en la edición de 1872 de Chile Ilustrado, de Recaredo Santos Tornero. Ahí aparece graficado el mismo hotel y el mismo edificio, en la Calle de la Planchada, que ahora conocemos como Serrano. Es el hotel más antiguo en el país que ha funcionado en forma continua, prestando el mismo servicio”, explica Samuel León, historiador y autor de la obra, Los antiguos hoteles del Puerto de Valparaíso.

El edificio de tres pisos, altillo y subterráneo, fue construido en 1870, por Félix Oddó, un francés oriundo de Marsella que con 27 años y una pequeña fortuna llegó a Valparaíso a probar suerte.

Así, el Hotel Oddó comenzó a operar como uno de los más prestigiosos recintos del ostentoso centro comercial y residencial que se erigía en la calle Serrano, la primera arteria pavimentada de la ciudad, la misma que fue seriamente afectada por la explosión e incendio ocurridos hace tres años.

A fines del siglo XIX, el inmueble fue adquirido por una familia italiana de apellido Pepe, que lo rebautizó como Garden. Pero la explosión en la calle Serrano provocó estragos en la antigua estructura. El techo del tercer piso, que esa mañana cobijaba a 15 pasajeros, se vino abajo. “Fue casi un milagro que nadie resultó herido”, relata Margarita Báez, administradora.

Los estudios que se realizaron en el sitio revelaron un avanzado daño por termitas en el tejado, debilitamiento de las vigas y filtraciones en la techumbre. Ahora, el edificio se encuentra en reparaciones. Los trabajos son financiados por un subsidio de 100 mil dólares entregado por Corfo para rehabilitar los recintos dañados.

“Estamos empeñados en recuperar la historia, como también en restaurar lo que queda de los inmuebles más emblemáticos del casco histórico”, sostiene el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.

De sus años dorados, el hotel conserva gran parte del mobiliario original: bañeras, camas de bronce, muebles tapizados en mármol y roperos de dos metros de altura.