Pabellón chileno de Expo Shanghai inicia marcha blanca en abril

W(La Tercera, 19/2/2010)

En entrevista con La Tercera, el comisionado general Hernán Somerville contó que en marzo finalizará la implementación de las cinco salas que tendrá la muestra chilena. En las próximas semanas parte una campaña en China para publicitar la construcción. Por Javiera Herrera

Faltan casi dos meses para que más de 200 países y casi 70 millones de personas se congreguen en la exposición mundial de Shanghai, y en el pabellón chileno “todo marcha según lo estipulado”.

Así lo señala a La Tercera el comisionado general de la exposición, Hernán Somerville, quien acaba de llegar de China, donde durante cinco días pudo ver los avances de la obra. “Camina muy bien. Estoy muy satisfecho por cómo todo ha funcionado dentro de los plazos”. Agrega que la obra gruesa “está prácticamente terminada”, y durante los próximos días se iniciará la decoración de las cinco salas que tendrá la muestra chilena en sus más de 2.500 metros cuadrados construidos. Según la organización, los trabajos deberán finalizar, a más tardar, los últimos días de marzo, instancia en que también se hará un viaje de inspección, pues “la idea es hacer una marcha blanca durante todo abril”.

Somerville señala que la competencia durante los seis meses que durará la exposición “será muy dura”, por lo que la muestra chilena tiene que “funcionar perfectamente desde el primer día”. Y para eso, “se hará una marcha blanca, y evitaremos los pequeños problemas que hay cuando recién se parte con proyectos de esta envergadura”.

El comisionado general añade que por mientras se capacita a todo el personal chileno que estará presente en la exposición, pues “finalmente ellos serán la imagen de Chile en el mundo”. Para la ocasión viajarán 40 profesionales que tuvieron clases durante enero, además de cinco ejecutivos. También se seleccionará a 90 trabajadores chinos, quienes estarán a cargo de la cafetería y del bar en el pabellón.

Otro de los pasos que deberá dar la organización es la promoción del recinto nacional, para lo cual se efectúan estudios en China tendientes a captar a la mayor cantidad de visitantes. Somerville espera que cerca de cuatro millones de personas visiten la exposición nacional, que tendrá un tronco con los sonidos de Chile, una muralla y un pozo donde se podrán ver imágenes del país en tiempo real.

download movie the town hd