En mayo se remodela Parque Forestal: tendrá ciclovía de 1,5 km y una nueva Fuente Alemana

W

(El Mercurio, 18/2/2010)

El presupuesto del proyecto asciende a $1.850 millones. Obras incluyen restauración de monumentos y más luminarias

movie

. Por B. Álvarez y F. Roco

Cambiarle la cara al Forestal para celebrar el Bicentenario y que se reafirme como uno de los lugares más importantes de esparcimiento de Santiago es el propósito del proyecto Mejoramiento y Remodelación del Parque Forestal, que afrontará desde mayo el municipio de la comuna, con una inversión de $1.850 millones.

Aunque desde principios del año pasado el alcalde Pablo Zalaquett tenía esta idea, que le presentó a la Presidenta, Michelle Bachelet, junto a otros 14 proyectos más para la comuna, sólo el 3 de febrero el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago (Core) aprobó el financiamiento.

“El Parque Forestal es uno de los más emblemáticos de Santiago y en ese contexto queremos poner al día una obra que recupere el carácter del paseo de los santiaguinos como algo de calidad”, manifestó el edil.

Las obras, que durarían hasta diciembre, contemplan la creación de un circuito exclusivo para ciclistas, bidireccional y paralelo al sendero peatonal por el bandejón que bordea el río Mapocho, entre las calles Pío Nono y Mac Iver.

También se proyecta un plan de remodelación integral del parque entre los tramos de las calles Mac Iver y José Miguel de la Barra, donde se cambiará el sistema de riego y reemplazarán las luminarias por unas nuevas, de mejor calidad y eficiencia energética; se hermosearán los jardines; se modificará el mobiliario urbano, se sumarán juegos infantiles y se restaurarán y limpiarán las estatuas del sector. Entre ellas, la que sufrirá mayores cambios es la tradicional Fuente Alemana, ubicada en la entrada oriente al parque.

Por último, en el sector del Museo de Bellas Artes será nivelado su suelo por la calle José Miguel de la Barra y se conectará así con la plaza Francia y el Forestal.