Inauguran Espacio Matta, el gran centro cultural para la zona sur de Santiago

W(La Nación, 17/2/2010)

Primero fueron retiradas las 14 capas que cubrían el histórico mural de Roberto Matta y el próximo 25 de febrero se inaugurará el centro cultural que llevará el nombre del pintor chileno.

hi-def quality the town download

A la cita, en el auditorio del recinto ubicado en Santa Rosa con Américo Vespucio, se espera a la Presidenta Michelle Bachelet.

Con tintes surrealistas y un sello político enfático nació en 1971 de las brochas de Roberto Matta y la Brigada Ramona Parra “El primer gol del pueblo de Chile”. Ubicado en el paradero 25 de la Avenida Santa Rosa el mural, que reflejaba los triunfos políticos de la Unidad Popular, fue borrado en 1974 por orden de la dictadura.

En el 2005 se iniciaron las tareas de su restauración con el fin de recuperar para la comunidad una obra que fue invisibilizada a la fuerza, pero además de revivir el legado político de Matta el municipio de la Granja se propuso construir un centro cultural, hasta ahora inexistente y necesario en la zona sur de la capital.

En el lugar que ocupaba la piscina municipal, en desuso desde el 2003, se levantó el Espacio Matta gracias los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Según el alcalde de la Granja, Claudio Arriagada, se contempla construir la piscina en el Parque Brasil.

Con una forma oval, que contempla una superficie de 2.800 metros cuadrados, el recinto tendrá como telón de fondo el mural de Matta. Estará rodeado de jardines y contará con dos auditorios, biblioteca, salas para talleres y galerías, cafetería y restaurante.

Además de contemplar exposiciones de importantes artistas nacionales, el centro cultural pretende dar espacio a artistas locales y agrupaciones como la orquesta sinfónica de La Granja.

UN NUEVO FOCO HISTÓRICO-CULTURAL

Ubicado en la intersección de Santa Rosa y Américo Vespucio, el Espacio Matta tiene un carácter intercomunal, pues recibió el patrocinio de la comunas aledañas a La Granja.

Según el alcalde Claudio Arriagada, es fundamental el rol que jugará en una zona de Santiago, donde se concentran muchas personas de escasos recursos.

“Nosotros quisimos recuperar el momento histórico que representa el mural y luego eso nos sirvió como excusa para construir un espacio que la zona sur no tiene”.

El Espacio Matta se enmarca en un sector que el municipio espera que se convierta en un foco cultural, pues se sitúa junto al edificio del Liceo San Francisco, la iglesia de la Inmaculada Concepción, patrimonio nacional, y la histórica Plaza Cívica.

El alcalde de La Granja destaca los avances en materias culturales en los últimos años.

“Esperamos que los logros no se borren, no lo vamos a permitir. No se puede pretender que se parta de cero, queremos se mantengan y se profundicen”.

Por otro lado, Arraigada comenta que esperan recibir aportes del mundo privado para financiar el espacio en el futuro.

“Los empresarios van a tener que abrirse en ese sentido, porque por lo general invierten en iniciativas sólo de la zona oriente. Esperamos que financien también para el otro lado”.