Ferias libres quieren ser más competitivas

W(La Nación, 15/2/2010)

Sercotec entregó $100 millones para desarrollar la iniciativa. El proyecto pretende explorar diez nuevos modelos de negocios para ampliar el rubro de ventas y con ello hacer frente a la arremetida de los supermercados. En ese sentido, se pretende comercializar más masivamente productos de aseo, perfumería y bebidas. Por Carlos Alonso

Las tradicionales ferias libres iniciaron el proceso de modernización para cambiar su apariencia y, con ello, profesionalizar el gremio para enfrentar la fuerte arremetida de los supermercados, que copan todos los barrios y comunas del país.

Después de ese primer paso para la renovación de los tradicionales centros de compras de las familias, la Asociación Nacional de Ferias Libres (ASOF) organizó un seminario junto con la ONG Espacio y Fomento (ESFO) para analizar las principales fortalezas, debilidades y desafíos que enfrentará el sector este 2010, y además entregar los lineamientos que permitan extender el rubro para aumentar su competitividad frente a las cadenas del retail.

El presidente de ESFO, Juan Carlos Arriagada, sostuvo que “se tiene que comenzar a cambiar la manera de comercializar, porque la tendencia del consumo ya no es la misma y por eso se debe buscar satisfacer los requerimientos de los consumidores”.

Actualmente, la conformación de los productos que más se venden en las ferias está determinado por alimentos, con un 60,3%; artículos del hogar, con 11,6%, y artículos de uso personal, con 28,7%.

Sin embargo, la tendencia que prima por estos días ha ido variando y la canasta familiar de los chilenos también, provocando una transformación donde las ferias libres deben estar atentas a cualquier cambio. A modo de ejemplo, Arriagada señaló que “se ha visto un explosivo aumento en el consumo de bebidas junto con la mayor venta de artículos de aseo, pañales, detergentes y perfumería”, añadió. Cambios como ése es a los que se pretende hacer frente para que los consumidores encuentren todo en un mismo lugar.

Asimismo, el especialista aclaró que lo principal es que los feriantes logren captar las transformaciones que la sociedad de consumo está teniendo y en ese escenario reaccionar y adecuarse a los tiempos.

COMPETITIVIDAD

Para iniciar este proceso de ampliación del modelo de negocios, la ASOF, junto a la ONG, presentaron un proyecto al Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) adjudicándose 100 millones de pesos para explorar diez nuevas áreas donde se podría iniciar un nuevo giro para explotar. Para cumplir la meta, tienen plazo hasta el 9 de noviembre de 2010.

En este contexto, el presidente de la ASOF, Héctor Tejada, valoró la iniciativa y sostuvo que la idea central es “lograr ser una alternativa válida y consolidada frente a las cadenas de retail ofreciendo mejores precios… pues eso nos permitirá competir de mejor manera, diversificando la oferta que existente actualmente”.

En cuanto a la trascendencia de esta iniciativa, el presidente del sector aclaró que “el objetivo principal no es pasar por arriba de los supermercados, porque eso es prácticamente imposible, por eso mismo debemos prepararnos para competir, de ser una alternativa y de ese modo salir adelante”.

Actualmente, en Chile existen 911 ferias libres y las componen cerca de 80 mil comerciantes directos. Por eso deben ir perfeccionándose, para contrarrestar el poderío que están ejerciendo las ventas del retail. LN