Proyecto busca que Pirque sea nuevo polo turístico de Santiago

W(La Tercera, 12/2/2010)

Empresarios locales impulsan iniciativa, financiada por Corfo, para posicionar a la comuna en ecoturismo, turismo enológico y rutas patrimoniales y gastronómicas. Por Consuelo Argandoña

Todavía se pueden apreciar las construcciones patronales del 1800. En un entorno rural y criollo, Pirque es una de las comunas más extensas en territorio de la Región Metropolitana y que se distingue por la presencia de la viña Concha y Toro. Esta es la que concentra más del 90% de las visitas de los turistas que llegan a la comuna.

El resto del valle, según los empresarios turísticos locales, no está explotado y eso es lo que pretenden potenciar transformando a Pirque en un polo de turismo “de intereses especiales” como el enológico, de ecoturismo y con una ruta patrimonial por las casonas antiguas de connotadas familias que vivieron en la zona, como los Subercaseaux, García-Huidobro y Mackenna.

“Esto es un bastión de Santiago, es una de las pocas comunas con cultura, con costumbres, con historias donde vivían familias antiguas, con penetración en Chile”, dice David Nieto, presidente de la Cámara de Turismo local y dueño del tradicional restaurante “La Vaquita Echá”, que junto con otros emprendedores gastronómicos comenzaron el proyecto de asociación (Profo) “Pirque Sorprende”, financiado por Corfo.

Ecoturismo

Para el turismo natural, la reserva ecológica Río Clarillo, ubicada en la precordillera aparece como uno de los principales atractivos con alturas que van de los 850 a los 3.500 metros. Se suman las visitas a las haras y actividades outdoor para empresas.

Un factor fundamental será la gastronomía, donde se aspira a tener circuitos que consideren los 12 restaurantes que existen en la zona, en su mayoría enfocados a la comida típica chilena. Con ello se pretende crear, incluso hasta un plato típico. Además, las fiestas criollas de la comuna aumentarán a cuatro, con lo cual se pretende mantener un flujo turístico todo el año (ver recuadro).

De la mano con lo anterior, también se quiere potenciar a las otras viñas existentes, que en total suman seis, como Santa Alicia, William Févre o Haras de Pirque, en una ruta enológica.

“Soy un convencido que tenemos uno de los mejores destinos turísticos de la zona. Pero es un proceso de posicionamiento de todos los atractivos darle conexión y que estén operativos”, explicó Sergio Labra, presidente de Profo y empresario gastronómico. A mediano plazo se considera la consolidación de la zona dentro del turismo nacional y orientarlos hacia países sudamericanos como Brasil y Argentina, para luego atraer al mercado norteamericano y europeo. La estrategia para estos meses es el desarrollo de publicidad y la elaboración de un portal web que funcione como operador turístico local.

Además, se comenzó con la capacitación de guías turísticos locales que relaten la historia de Pirque y sus tradiciones.

Fiesta del vino en marzo
En su sexta versión, la fiesta del vino de Pirque espera recibir a unas 20 mil personas, un 60% más que el año pasado. Se desarrollará desde el 26 al 28 de marzo, y pretende integrar el sello del nuevo proyecto, posicionando a la comuna como centro receptor de turismo enológico e histórico-cultural. Dentro de los eventos durante el año, que consideran un festival de jazz y la fiesta de la chilenidad, se pretende instaurar una fiesta de la cerveza en noviembre, para dar a conocer a los alrededor de 12 productores artesanales.