MOP presenta cinco proyectos para mejorar conectividad y servicios en la Antártica

W(La Tercera, 11/2/2010)

Ampliar la conectividad de la Antártica y mejorar la calidad de los servicios son los objetivos de los cinco proyectos que contempla el Plan Estratégico Antártico, presentado ayer por el Ministerio de Obras Públicas. Una de las obras contempladas es la modernización de las instalaciones del aeródromo Teniente Marsh, que incluye el mejoramiento y alargue de su pista. También se arreglarán los servicios terminales para la recepción de turistas.

Según el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, “la construcción costará más de 100 millones de dólares. Esta es la operación más importante y prioritaria, porque facilita la conectividad de a zona antártica chilena”.

El segundo proyecto desarrollará la infraestructura portuaria de Bahía Fildes, en isla Rey Jorge, e incluye la construcción de un muelle para el atraque de naves mayores. El proyecto iniciará sus estudios de prefactibilidad en 2011 y se espera que las obras estén listas en 2014.

Adicionalmente, se espera la restauración de la base Prat, la más antigua de Chile en la Antártica. También se planifica el arreglo del camino entre el aeródromo y Villa Las Estrellas. En la actualidad, esa ruta se encuentra con escasa conservación y su ancho es de sólo cinco metros. Con el plan estratégico se pretende ensanchar la vía y mejorar las condiciones de seguridad.

Finalmente, entre 2010 y 2011 se espera completar el plan para la provisión de agua potable, la que se congela en invierno, lo que hace difícil proveer un servicio regular. Asimismo, la temperatura produce daño en la red de distribución.

La obra solucionará el problema, ya que su diseño implica la extracción y conducción del agua desde el lago Kitiesh, donde no se produce el congelamiento de ese recurso natural.