Antofagastinos podrán decidir cierre definitivo de playas de La Portada

W(El Mercurio, 9/2/2010)

Conaf impulsa consulta ciudadana para definir acciones ante derrumbes en los accesos y presencia de aves protegidas. Por Eduardo Campos

ANTOFAGASTA.- Una consulta ciudadana, que decida el cierre definitivo de las playas en el monumento natural La Portada, propondrá la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a las autoridades regionales. El objetivo es buscar la mejor manera para resguardar la fauna presente en el lugar y la seguridad de los 100 mil turistas que cada año visitan el arco de piedra que se levanta a metros de la costa, 20 kilómetros al norte de la capital de la Segunda Región.

El acceso a las tres playas de La Portada fue cerrado al público la última semana de enero, luego que se registraran derrumbes en los acantilados de 50 metros de altura, que se emplazan junto a la formación rocosa, y por donde se accede al borde costero.

El director regional de Conaf, Eduardo Rodríguez, explicó que expondrán la iniciativa al Consejo Consultivo de Áreas Protegidas -integrado por representantes de las universidades Católica del Norte y Antofagasta, Sernatur, municipio, gobierno regional y la Unión de Juntas de Vecinos- para implementar la mejor forma de recoger la opinión de la ciudadanía.

“Buscamos una medida eficaz para hacer la consulta. La idea es establecer una plataforma tecnológica, a través de Internet, para que los antofagastinos puedan dar su opinión sobre el tema o también una votación mediante urnas”, dijo Rodríguez.

El nuevo acceso, junto a remozados miradores, fue inaugurado a mediados de 2009, luego de permanecer cerrado durante cinco años por la inestabilidad de los murallones, que comienzan a ceder, producto de la erosión y la actividad sísmica.

La inversión ascendió a los $500 millones.

Durante los períodos en que el monumento natural se ha mantenido cerrado al público se observó un aumento de la fauna, especialmente gaviotines, piqueros y cormoranes. Además, en la playa Uno se detectó la reproducción de pingüinos de Humboldt.

“Claramente hay un beneficio para el ecosistema, lo que se puede transformar en un gran atractivo turístico, ya que desde los miradores que están sobre el acantilado se puede observar con claridad la fauna”, explica Rodríguez.

VISITAS 100 mil personas al año llegan hasta la formación rocosa que identifica a Antofagasta.