Barrio Yungay: Clínica London será demolida

W(La Nación, 5/2/2010)

Pese a estar desde el año pasado protegido por la categoría de Zona Típica, se aprobaron demoliciones en cinco inmuebles, debido a la edificación de un recinto educacional en el Barrio Yungay. Allí todavía está la memoria de torturados y desaparecidos en dictadura. Por Catalina Araya

El proyecto Inacap sede Santiago Centro contempla construcciones situadas en la calle Almirante Barroso y Moneda. Hasta ahora se han realizado dos demoliciones, aprobadas por el Consejo de Monumentos Nacionales, y la próxima contemplada es el recinto que durante la dictadura fue ocupado por la DINA, conocido como Clínica London.

La Agrupación por la Defensa del Barrio Yungay, organización que trabaja por la preservación del patrimonio arquitectónico del lugar, ha manifestado su malestar ante el Consejo de Monumentos Nacionales.

Según la concejala de Santiago, Loreto Schnake, aunque la ley permite al consejo autorizar modificaciones, intervenciones y en caso especiales demoliciones, “esto último se debe comprender como la excepción y no como la regla a seguir, como tal indica este caso, en que son varias propiedades”.

Por otro lado, la organización denunció que no todos los integrantes del consejo estaban enterados de las determinaciones tomadas por el secretario ejecutivo, Óscar Acuña, y la comisión de arquitectura.

Rosario Carvajal indicó que “los consejeros nunca se enteraron, incluso Nivia Palma, vicepresidenta ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales y directora de la Dibam, reconoció que se enteró por nuestra denuncia pública y que ella jamás habría permitido las demoliciones”.

Ante el descontento que suscitó el hecho en la agrupación ciudadana, Nivia Palma comentó que tratándose de un lugar donde se cometieron violaciones de los derechos humanos, la decisión debe ser informada previamente.

A raíz de estas denuncias, la organización se reunió con el diputado Felipe Harboe, quien señaló que se realizan gestiones para conformar, a partir del 11 de marzo de 2010, una bancada patrimonial en el Parlamento, cuyo objetivo será legislar protegiendo el patrimonio cultural.

CENTRO DE TORTURA

Después que dejó de funcionar la clínica en la calle Santa Lucía, se trasladó a Almirante Barroso, y pasó a llamarse Clínica London.

El inmueble, que hoy pertenece al Centro Educacional Inacap, era utilizado para llevar a detenidos políticos torturados y según indica el Informe Rettig, basado en testimonios de personas que estuvieron en el recinto y del personal que operó en él, también se registraron desapariciones.

La vigilancia era permanente en la clínica, recibía recursos del Ministerio de Salud y se ha vinculado a personal médico que trabajó allí con el caso del Presidente Frei Montalva. Cuando dejó de depender de la DINA, pasó a manos de la CNI y en 1983 se trasladó a Isidora Goyenechea y cambió su nombre a Clínica El Golf.