65 mil pasajeros al día usan extensión del Metro hacia Los Dominicos y Pudahuel

(El Mercurio, 4/2/2010)

A cuatro y tres semanas de la apertura del Metro hacia Los Dominicos y Pudahuel, respectivamente, 65 mil personas al día están usando los nuevos servicios de las extensiones de las líneas 1 y 5.

La estación Manquehue es la más demandada, con 30 mil pasajeros diarios, los mismos que dejaron de utilizar el terminal Escuela Militar, informó Metro. El andén sur ha tenido la menor demanda de usuarios, porque la mayoría continúa hacia el oriente de la ciudad.

La apertura del tren hasta Pudahuel descongestionó en 10 mil pasajeros por día la estación San Pablo, y en tres mil la de Pajaritos, porque los usuarios están prefiriendo la Línea 5 (Pudahuel-Baquedano) para ir al centro de la capital.

“Ello es muy positivo para mejorar la calidad del servicio en el sector poniente de la Línea 1”, señaló la empresa estatal.

Las nuevas estaciones de la Línea 1 (Manquehue, Hernando de Magallanes y Los Dominicos) abrieron el 7 de enero y se estima que durante marzo tendrán una demanda de 52 mil personas diarias, y 14 millones de viajes anuales en sus 3,8 km de extensión. El Metro a Pudahuel se habilitó el 12 de enero, con las estaciones Gruta de Lourdes, Blanqueado, Lo Prado y San Pablo. Se estima que ese tramo será usado por 125 mil personas al día, cuando opere al máximo de su capacidad. El desplazamiento de los pasajeros de los buses hacia Metro obligará a Transantiago a reaubicar 250 máquinas desde Maipú hacia la zona centro norte de la ciudad, para compensar a Alsacia y Express por la menor demanda.

52 mil personas diarias usarán la extensión de la Línea 1 en marzo.

125 mil pasajeros harán lo propio en la Línea 5 a Pudahuel.