Alcalde reconoce falta de gestión tras desastre

W(El Mercurio, 3/2/2010)

Burocracia afecta la atracción de inversión privada para la reactivación. Por Francisco Sandoval

VALPARAÍSO.- Ante la denuncia de los locatarios de calle Serrano -que plantean la agonía comercial del sector y el negativo impacto de la gestión patrimonial en su recuperación-, el alcalde Jorge Castro admitió que los organismos y servicios públicos de la ciudad “no hemos sabido dar el ancho, al no atraer a tiempo inversión privada”. Además, reconoció “lentitud y retraso” en la revitalización de la tradicional arteria porteña, luego de la explosión registrada el 3 de febrero de 2007.

Pese a calificar como “una carga” la excesiva burocracia a la que se exponen los comerciantes que se instalan en el casco histórico, el jefe comunal sostuvo que capitales patrimoniales propiciarán el definitivo despegue del barrio.

“La tragedia gatilló una situación que no hemos podido revertir. Sabemos que tenemos dificultades, no podría tratar de esconderlas. Por ahora, es fundamental que los inversores privados asuman nuevos desafíos”, indicó Castro.

Paulina Kaplán, directora de la oficina de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso, sostuvo que hay varios proyectos desarrollándose en calle Serrano, “pero es probable que esta situación no esté mejorando. Si bien queremos que los comerciantes se queden ahí, es necesario atraer a nuevos inversionistas para reactivar el sector”.