Mall Plaza invertirá US$ 80 millones para ampliar tres centros comerciales

W(La Tercera, 2/2/2010)

El grupo controlado por Falabella destinará los recursos a Plaza Norte, Plaza Tobalaba y Mall Calama. Mientras, sigue tramitando los permisos de los proyectos de La Reina, Los Dominicos y Puerto Barón, que están detenidos. Por Karina Ferrando C.

Un plan de inversiones por US$ 80,5 millones empezará a ejecutará el Grupo Plaza este semestre para ampliar tres de los 11 centros comerciales que opera en el país. Se trata del Plaza Norte, Plaza Tobababa y el Mall Calama, que fue comprado por Falabella -controlador del grupo- a Ripley en marzo del año pasado y que hoy administra la cadena.

“Vemos con optimismo la evolución económica del país y hemos detectado nuevas necesidades en algunos de los mercados en que estamos, dijo el gerente comercial de Mall Plaza, Cristián Muñoz.

En relación con los proyectos Puerto Barón, La Reina y Los Dominicos, que están detenidos y que demandarán una inversión total cercana a US$ 300 millones, en la compañía señalaron que continúan trabajando en su desarrollo y en la obtención de los permisos necesarios.

Muñoz afirmó que las ampliaciones de Plaza Norte, Plaza Tobalaba y Mall Calama, les permitirán elevar fuertemente el flujo anual de visitas, que hoy supera las 180 millones, y las ventas de los centros comerciales. En el caso de Calama, estiman que el tráfico llegará a 12 millones de visitas al año y que los ingresos crecerán 40%.

Un alza similar en las ventas se espera en Plaza Tobalaba, donde el flujo se proyecta en 20 de millones de visitas anuales. En Plaza Norte, esperan 19 millones de visitas por año y un incremento superior a 20% en los ingresos tras la ampliación. La mayoría de las obras estarán terminadas este año, excepto la segunda etapa de los trabajos de Tobalaba, que concluirá el 2011. También el próximo año estará lista la ampliación en Calama.

Duplicar el tamaño

El Mall Calama es el que se llevará la mayor parte de los recursos: US$ 35,5 millones del total comprometido en las obras se utilizarán para llegar a más que duplicar su tamaño, que tendrá poco más de 133 mil metros cuadrados construidos. Allí, el grupo incorporará nuevas tiendas departamentales, 50 tiendas especializadas y 20 locales de servicios. Además, construirán un centro de educación superior y estacionamientos.

En el Plaza Norte, ubicado en Huechuraba, agregarán 15 mil metros cuadrados, que demandarán una inversión de US$ 17 millones. El plan contempla una tienda por departamento, una nueva zona de estacionamientos y la ampliación del área de restaurantes. También sumarán 50 tiendas nuevas distribuidas en dos niveles, uno de moda femenina y otro con marcas juveniles y deportivas.

Además, en Plaza Norte construirán un bulevar financiero y de servicios y cinco restaurantes en Las Terrazas. “Esta área de Santiago está teniendo un importante desarrollo inmobiliario y de infraestructura, particularmente en viviendas para estratos medios, lo que genera un considerable crecimiento de nuestro mercado”, dijo Muñoz.

En Plaza Tobalaba agregarán 15 mil metros cuadrados al mall. Esta construcción tendrá un costo de US$ 28 millones y busca responder al fuerte crecimiento que está teniendo Puente Alto y la zona de Las Vizcachas, dijo Muñoz. Allí, el grupo sumará 50 tiendas especializadas, un bulevar de servicios, que tendrá más de 15 tiendas, un gimnasio y un supermercado. Junto a lo anterior, remodelarán AutoPlaza, construirán otro nivel de estacionamientos y agregarán cinco locales al patio de comidas.