MOP iniciará este mes proyecto para concesionar tren urbano en Antofagasta

W(El Mercurio, 1/2/2010)

Obras requieren inversión de US$ 62 millones, y se aprovecharía la vía que sale desde esa ciudad hacia Bolivia. Por Mario Rojas M.

ANTOFAGASTA.- El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, y la alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando, firmaron un acuerdo para desarrollar a partir de este mes un proyecto que permita la construcción de un tren de superficie en el área urbana de esta ciudad, bajo la modalidad de concesiones.

El compromiso da viabilidad a la construcción de un metro que permita descongestionar el tráfico vehicular de esta ciudad de 360 mil habitantes, cuyo radio urbano tiene 33 kilómetros de largo y un ancho promedio de solo dos a tres kilómetros, entre el mar y la cordillera de la Costa.

Vía instalada

El tren aprovecharía los casi 30 km de la línea del Ferrocarril Antofagasta-Bolivia, que conecta a la ciudad con el desierto y el vecino país. La idea es instalar estaciones multimodales a lo largo de la vía, que permitirían generar polos de desarrollo con servicios asociados.

Bitar señaló que “la faja por donde circula el tren es una ventaja enorme, incluso hay movimiento de carga de trenes en esa zona, y este proyecto permitiría estudiar nuevas modalidades de coordinación de todo el transporte público”.

La alcaldesa, en tanto, reconoció que “estamos colapsados. La congestión automovilística y de buses no da satisfacción a lo que significa hoy trasladarse. Es necesario ir estableciendo en esta vía férrea o tren de superficie el desarrollo de estaciones multimodales que se transformen en puntos de encuentro”.

La iniciativa tiene como respaldo técnico un estudio desarrollado por arquitectos de la U. Católica del Norte, que contempla 14 estaciones y obras anexas con un costo de US$ 62 millones.

Los trabajos incluirían muros de contención, parques y jardines en zonas del trazado de la vía que pasará a metros del hipódromo, estadios, hospital, supermercados, poblaciones, condominios, colegios, universidades y el terminal portuario.

La inversión en infraestructura asciende al 78% del total, y en material rodante al 22%.

Propuesta costera

Al proyecto anterior se suma una segunda alternativa: un tren costero propuesto por la Cámara de la Construcción que partiría en La Chimba (norte) y finalizaría su recorrido en la U. de Antofagasta (sur). Considera estaciones en el barrio industrial, centro, Ruinas de Huanchaca, museos y casino de juegos.

En su trayecto también pasaría junto al puerto, centros comerciales, supermercados, colegios, bancos, clínicas, hoteles y playas artificiales.

Ambas propuestas buscan dotar a la ciudad de una segunda vía estructurante que reduzca los tiempos de desplazamiento.

360.000 habitantes tiene la ciudad de Antofagasta

US$62 millones costarían las obras del tren urbano

65.000 vehículos es el parque automotriz de la comuna

14 estaciones tendría el futuro metro